A María

Las fuentes de la CREATIVIDAD HUMANA

 

 

 

 

Prólogo de Enrique Mariscal

 

Introducción: EL HOMBRE Y SU DESTINO  CREADOR

 

Capítulo 1           CREATIVIDAD E INTELIGENCIA

 

Capitulo 2           CREATIVIDAD Y CIENCIA

 

Capítulo 3           CREATIVIDAD Y ORDEN

 

Capítulo 4           CREATIVIDAD Y RELACIONES

 

Capítulo 5           CREATIVIDAD Y CONFLICTO

 

Capítulo 6           CREATIVIDAD Y RELIGION

 

Capítulo 7           CREATIVIDAD Y PODER

 

 

Epilogo:       EL NACIMIENTO A UNA VIDA CREATIVA

 

 

 


Prólogo

 

 

Carlos Tereschuk ama la docencia. Tanto como la lectura, la investigación, la coordinación de grupos de estudio, y la cocina. Quien lo conoce, recibe de su generosidad estos beneficios. Buenos oficios.

 

Nació en Tucumán. Egresó como Ingeniero Electrónico de la Universidad de Buenos Aires. Dirigió numerosos equipos multiprofesionales y consorcios internacionales en la transformación de energía eléctrica, comunicaciones y saneamiento ambiental.

 

Hace diez años conocí a Carlos. Era entonces Gerente de Proyecto en el más importante complejo tecnológico en el área de la construcción de Argentina, y participante de un Seminario interno, sobre  La Decisión Creativa, a mi cargo.

 

Desde entonces recreamos un diálogo intenso sobre la aventura de vivir, la expansión de conciencia y el sentido del trabajo humano. Mientras tanto los hechos de la realidad social fueron decidiendo profundos cambios en las interrelaciones humanas y en nosotros mismos.

 

“Las Fuentes de la Creatividad Humana” no es un libro de lectura fácil: Cada capítulo requiere su detenimiento. La condimentación es fuerte: Temeraria. Es una producción grupal. Una orquestación de especies infrecuentes.

 

Existe actualmente un material bibliográfico intelectualmente demoledor sobre neocapitalismo, neoliberalismo, neodarwinismo, neotomismo, post-modernismo, post-freudismo, neoconductismo, new age, neomarxismo. Tan fuerte es el cambio externo.

 

Pero no son abundantes las aproximaciones inteligentes a la neomuerte, generadoras de la neovida. La que se aventura y conecta con las fuentes liberadoras del deseo y la ilusión. Sin pudor intelectual.

 

La apertura mental a lo nuevo conduce a imaginar respuestas formativas, grupales, que ya se anuncian incipientemente:

 

  1. Los servidores científicos.
  2. Los organizadores políticos del bien nacional y planetario.
  3. Los nuevos educadores
  4. Los financistas y economistas de la distribución de la abundancia de recursos.
  5. Los psicólogos de la ciencia del alma.
  6. Los trabajadores de la ciencia de la religión.
  7. Los curadores magnéticos.
  8. Los comunicadores telepáticos.
  9. Los trabajadores del campo de la creatividad.
  10. Los observadores entrenados.

 

El desarrollo del trabajo en equipo y de la creatividad encontrará en estas Fuentes un repertorio de estímulos dignos de la más cuidadosa reflexión. Y  aplicación.

 

Tratándose de Carlos, amigos...  Buen provecho.

 

 

Enrique Mariscal
Faro Querandí, Verano, 1995

 

 

 


INTRODUCCION

 

EL HOMBRE Y SU DESTINO CREADOR

 

 

            Si fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios, nuestro destino es o será, indefectiblemente, convertirnos en Creadores.  Cada uno de nosotros.  Todos nosotros.

 

         En las páginas que siguen intentaremos aportar ideas que sostengan tal hipótesis.  Pero como prácticamente ninguna de ellas puede tener (todavía) una comprobación fehaciente según el actual patrón científico, quedarás, querido lector, en poder de tu propia razón, de tu propio sentimiento, de tu propia percepción  para discriminar sobre la cuota de Verdad que pueda reflejar tu contacto con este libro.

 

         Tal vez estemos entrando en esos tiempos en los que sólo la vivencia íntima y personal de lo  bueno, lo bello y lo verdadero sea el modo de recrear nuestro sistema de valores.

 

         Tamaña libertad, y la "auto-ridad" interior, están al alcance de todos aquellos que abren su mente y su corazón a la Vida, cuya naturaleza es la infinita riqueza del Cambio Creativo.

 

         Para mayor claridad, desdoblaremos en dos la hipótesis básica precedente:

 

1-       LAS FUENTES DE LA CREATIVIDAD HUMANA

          SON INTERNAS   Y  PREEXISTENTES

 

          Lo que significa que no son adquiribles por ningún entrenamiento externo.  Ya están en nosotros.  Son parte de nuestra naturaleza real.

 

 

2-       EN CADA SER HUMANO EXISTE UN FUERTE IMPULSO

          DE CONEXION CON ESAS FUENTES

 

          ¿Quién se conecta con Qué?

 

          ¿Qué es Creatividad?

 

 

         Este libro ha sido escrito con el propósito de responder a estas preguntas, tomando como base la experiencia grupal generada durante el transcurso del "MASTER EN CREATIVIDAD", una serie de dieciséis reuniones efectuadas en el CENTRO de ESTUDIOS AVANZADOS en TRABAJO en EQUIPO y CREATIVIDAD, que dirige Enrique Mariscal.  Un club de aprendizaje, como suele llamarlo.

 

         Ariel, Beatriz, Carlos, Federico, Jorge, María y el que escribe.  Siete seres.  Un grupo humano enseñando, aprendiendo, jugando, explorando, experimentando, renunciando, conquistando, abriéndose a lo nuevo, viviendo.    Este libro ha sido creado por ese grupo.

 

 

 

 

Buenos Aires, Acuario de 1995

 


CAPITULO 1         CREATIVIDAD E INTELIGENCIA

 

 

 

El SAPO

 

         Nacemos vestidos de materia inteligente.

         ¿Para qué la usamos?

 

 

                La maravillosa complejidad de nuestro cuerpo físico no requiere de nuestros procesos conscientes para funcionar.  Afortunadamente, no tenemos que ocuparnos de que nuestro corazón lata, ni de que los pulmones respiren, ni tampoco de las infinitas y delicadas interacciones de órganos y sistemas que sirven de morada a la conciencia del hombre moderno.

 

         La más notable y menos conocida de las partes de nuestro cuerpo es el cerebro.  En él se concentran las señales eléctricas que son el resultado del funcionamiento normal de los órganos de los sentidos.   A este proceso lo llamamos PERCEPCION.

 

         Como seres humanos, estamos inmersos en un complejo conjunto de energías que en cada instante llegan a nosotros desde distintos puntos.    

 

         A ese conjunto lo denominamos REALIDAD, que es la suma de todo lo que podemos PERCIBIR (todo lo CONOCIDO), más lo DESCONOCIDO (energías que no podemos percibir con nuestros sentidos: por ejemplo, una señal de radio o T.V.  Esas señales están en la misma habitación que nosotros, pero necesitamos la radio o el televisor para transformarlas en señales perceptibles), y también lo INCONOCIBLE, que son todas aquellas energías que no podemos percibir ni con nuestros sentidos ni con ningún aparato conocido, y sobre las que solamente podemos formular hipótesis sobre la base de lecturas o el relato de experiencias de místicos o de hombres sabios.

 

         Entonces, la REALIDAD es la suma de lo CONOCIDO, más lo DESCONOCIDO, más lo INCONOCIBLE, que llega a nosotros en cada instante de nuestra vida.

 

         Según los científicos, percibimos sólo una millonésima parte de las energías con las que entramos en contacto.

 

         ¿Cómo funciona, entonces, nuestro cerebro a partir de la recepción de cualquier percepción sensoria?

 

         Es posible comprenderlo con la ayuda del SAPO  (Ver Figura 1).

 

         El SAPO son las siglas de "Sistema Automático del Pensamiento Organizado".

 

 

Veamos cómo funciona:

 

 

1-       La REALIDAD llega a nosotros y es FILTRADA por los SENTIDOS.  Significa que PERCIBIMOS sólo una pequeñísima parte de la REALIDAD.

 

 

2-       Las señales eléctricas llegan al cerebro, donde tiene lugar un rapidísimo y automático proceso de COMPARACION entre lo PERCIBIDO y nuestra memoria, nuestros prejuicios, nuestros temores y nuestras emociones.

 

 

3-     De esa comparación surge el JUICIO: me gusta - no me gusta, lo que da lugar a la inmediata REACCIÓN de toda mi persona a lo que percibo de esa REALIDAD que llega a mí.

 

 

 

 

Este  sistema automático, veloz, y FUERA DEL ALCANCE DE MI VOLUNTAD, como la mayor parte de las funciones de mi cuerpo, tiene una serie de ventajas que hemos empleado para llegar a ser lo que somos, como individuos y como humanidad.

 

POR ESO SE DICE QUE NUESTRA MENTE ES NUESTRO MEJOR AMIGO...

 

y debemos estar agradecidos a nuestro SAPO, aunque nos lleve a los saltos por la vida.

 

         Pero la otra cara de este sistema es terrible.  Las desventajas son impresionantes:

 

1-       EL SAPO AMPLIFICA EL MIEDO.

          En efecto, todo lo nuevo, lo desconocido, al no tener comparación posible, genera en nosotros rechazo y miedo, y en consecuencia,

 

2-       EL SAPO RECHAZA LO NUEVO

          Como la vida es infinitamente rica y cambiante, perdemos la vida en nuestra búsqueda de la seguridad de lo conocido y previsible, en la ilusión de que es posible repetir el pasado o cumplir expectativas fabulosas.

 

3-       EL SAPO ES EL RESPONSABLE DE NUESTRA ANGUSTIA Y DE NUESTROS "ROLLOS" PERSONALES.

          La realimentación obsesiva genera "películas" o "rollos" que repetimos dolorosamente o exhibimos sin que a nadie le interesen.

 

POR ESO SE DICE QUE NUESTRA MENTE ES NUESTRO PEOR ENEMIGO.

 

         Nos mantiene atados al pasado, nos conecta con el miedo y nos desconecta del amor...

         Un film reciente, "VISA AL PARAISO" (THE JUDGEMENT CITY), obra de un gran artista como es Albert Brooks,  nos llevó de la mano en este tema tan espinoso.  En la comedia se plantea que un ejecutivo todavía joven muere en un accidente. Las siguientes escenas lo muestran como habitante de la CIUDAD DEL JUICIO, un lugar hipotético muy confortable, donde se entera de las siguientes cosas a través de su "abogado":

 

1-       Los seres humanos emplean menos del 5% de su capacidad intelectual potencial (LITTLE BRAINS, nos llaman, que quiere decir "cerebritos").  El "abogado" estaba en el 48%.

 

2-       Se iba a revisar su vida, algunos hechos clave, para determinar si su motivación había sido el MIEDO, o si había demostrado poseer una conexión con la BONDAD, el AMOR o el CORAJE.

 

3-       Del resultado de ese "juicio" dependía su futuro: volver a la Tierra para continuar aprendiendo a desconectarse del miedo, o continuar en otros planos su evolución como ser humano.

 

         Hay que ver la película para conocer el final, y sobre todo para ver a una Meryl Streep muy dulce y sensual.

 

 

El Observador

 

 

         Volviendo al SAPO, ¿cómo se puede vivir con algo que es al mismo tiempo nuestro mejor amigo y nuestro peor enemigo?

 

         Parece que la vida nos hubiera puesto en un callejón sin salida.  Sin embargo, como todo cambia y evoluciona, también nuestro proceso mental es susceptible de evolucionar. (Ver Figura 2 EL OBSERVADOR)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                El verdadero problema del SAPO (o mente inferior) reside en que su funcionamiento es ultra-rápido y automático, por lo que este proceso se encuentra fuera del alcance de nuestra voluntad.  PERCEPCION-COMPARACION-JUICIO-REACCION, es un movimiento casi instantáneo.  No nos da tiempo a nada.

 

         Precisamente, en el planteo del problema se encuentra la solución.

 

         Algunas escuelas de pensamiento han creado la ficción del OBSERVADOR, que es una parte de nosotros que MIRA lo que sucede, lo que NOS SUCEDE, MIRA el comportamiento del SAPO, y SE TOMA TIEMPO PARA CONSULTAR ANTES DE ACTUAR.

 

         Por eso, muchas veces en nuestra vida, antes de tomar decisiones importantes, CONSULTAMOS CON LA ALMOHADA.

 

         ¿Con quién consultamos?

 

         Hay procesos internos que desconocemos, pero que actúan en otros planos distintos del de nuestra conciencia de vigilia, pero que pueden ser descubiertos y ayudarnos a vivir una vida más plena.

 

         En  EL OBSERVADOR, podemos ver los puntos clave de la probable solución. 

         Todo el proceso evolutivo del pensamiento puede resumirse en 3 puntos esenciales:

 

1-       PERFECCIONAMIENTO DE LA PERCEPCION

          Generalmente no estamos atentos a lo que nos sucede.  Parece necesario ordenar este estado de atención.  Cuando como, como.  Cuando hago el amor, hago el amor.  Normalmente comemos pensando en el trabajo, trabajamos pensando en hacer el amor, o viceversa, etc.  Si pusiéramos toda nuestra atención concentrada en cada episodio de nuestra vida, podríamos dejar de estar dispersos, distraídos, preocupados por el futuro o el pasado,  todos éstos estados del SAPO que "ensucian el vidrio" de nuestra percepción y no nos permiten ver al otro, escuchar al otro, percibir lo nuevo, percibir la REALIDAD y no una mera  ILUSIÓN.

 

2-       "CONSULTA CON LA ALMOHADA"

          Si nos permitimos preguntar, obtendremos respuesta.

          "Pregunta, y se te contestará"

          Este proceso puede denominarse de INVOCACION y EVOCACION.  Ha sido empleado por todas las civilizaciones y culturas de la Historia, y nuestra época no es una excepción.  Más adelante veremos los ejemplos concretos empleados en el grupo.

 

3-       DESARROLLO DE LA FACULTAD DE DISCRIMINAR.

          Llamamos DISCRIMINAR a la acción de elegir lo bueno, lo bello y lo verdadero en cada momento significativo de nuestra vida, teniendo en cuenta también la información que nos proporciona el SAPO.

 

         Esta facultad de la mente humana, en caso de desarrollarse, puede introducir en la vida de cada persona la excepcional oportunidad de elegir NO ACTUAR si ello resultara correcto, como contrapartida a la REACCION compulsiva e incontrolada a la que nos somete constantemente nuestro SAPO.

 

         Es decir que en lugar de REACCIONAR con ira, o con enojo ante una situación que no nos resulta agradable, podemos darnos cuenta que es posible la NO ACCION, dejando pasar el dardo de la agresión, o en caso necesario emprender la ACCION PODEROSA, INTELIGENTE Y CREATIVA, de la que también somos capaces si aprendemos a emplear el OBSERVADOR, como una herramienta creativa de transición hasta que aprendamos a conectar con el AMOR y la SABIDURIA.

 

         Pero sigue pendiente la pregunta:

         ¿Con quién consultamos?

 

 

Los Dos Huevos del Hombre

 

         El salto cuántico del MIEDO  la INTELIGENCIA exige una concepción de la naturaleza del hombre que tenga la cualidad de superar las actuales restricciones científicas, religiosas, artísticas y filosóficas que limitan al individuo solamente a su cuerpo físico, y eventualmente, cuando mucho, al agregado de un alma sin pasado y con un terrorífico futuro.

 

         Si uno explora con atención las antiguas cosmovisiones religiosas, mitológicas y filosóficas, en todas ellas intervienen tres elementos que, de manera extremadamente simplificada, pueden resumirse de la siguiente manera:

 

 

1-      EL UNO, LO INCONOCIBLE, LA TOTALIDAD, LO INNOMBRABLE.

 

2-      LA DUALIDAD ESENCIAL: , EL ESPIRITU, LO POSITIVO, EL PADRE, junto a LA MATERIA, LA MADRE, LO RECEPTIVO, LO NEGATIVO, EL CUERPO FISICO, LA FORMA.

 

3-      LA TRIPLICIDAD EMERGENTE:  EL ALMA, EL HIJO, LA CONCIENCIA, EL RESULTADO DE LA UNION DEL ESPIRITU Y LA MATERIA, EL HOMBRE.

 

 

         De manera que todo el proceso puede entenderse como una serie de relaciones entre energías sutiles, espirituales, con energías densas, materiales, cuyo resultado es conciencia, el tercer elemento, pero cuyo origen es UNO.

         Es posible decir que CONCIENCIA ES LA CAPACIDAD DE PERCEPCION Y RESPUESTA a la REALIDAD de todo lo que existe, de cada una de las individualidades que componen los cuatro reinos de la naturaleza.

 

         El hombre es el único ser que se caracteriza por haber desplegado una forma particular de conciencia. 

 

         EL HOMBRE ES UN SER AUTOCONSCIENTE.

 

         Tiene conciencia de su propia existencia como individuo y puede usar su mente para imaginar, visualizar y eventualmente, percibir ideas.

 

         Esta hipótesis de que el hombre es una triplicidad CUERPO, ALMA Y ESPIRITU, que tiende a evolucionar de modo particular, está magníficamente ilustrada en la mitología griega cuando describe las relaciones entre URANO (la energía espiritual) y GEA (la tierra primordial, la materia).

 

         Cuenta el mito que las relaciones entre la paciente GEA y el encendido URANO eran fogosas y frecuentes.  Cada noche la energía de URANO fecundaba a GEA.  El resultado de tales uniones eran monstruosas criaturas que no satisfacían el anhelo de perfección del padre, que procedía a enterrarlas en el vientre de GEA, después de cada nacimiento. No obstante, de tal unión habían persistido varios vástagos, que conformaron posteriormente el Olimpo de los dioses griegos.

 

         GEA, cansada del asedio uraniano, concibe un plan para liberarse.  Construye una guadaña de proporciones adecuadas, y propone a sus hijos que la empleen para castrar a URANO.  CRONOS (SATURNO), el Dios del Tiempo, accede y concreta el plan.  Los genitales de URANO caen al mar y generan a AFRODITA (VENUS) pero ésa es otra historia...

 

         Si contemplamos a los dioses griegos como energías o principios que se relacionan, puede leerse el mito como que SATURNO, el Tiempo, limita la posibilidad de contacto entre las energías espirituales y las materiales, facilitando un ámbito terrenal donde los hijos del espíritu y la materia están más en contacto con ella, cortándose la relación consciente con el Padre Espíritu.  El "crimen" de Saturno es castigado con la terrible obligación de comerse a sus hijos.  Todos los mortales somos deglutidos por el Tiempo. JEHOVA, el Dios del Antiguo Testamento, es equiparado a Saturno en algunos textos.

 

         Significativamente, luego del Octavo Concilio Ecuménico de la Iglesia (Constantinopla IV), realizado en el año 869, se estableció que era una herejía hablar del hombre como una triplicidad.  Allí se borró al Espíritu como integrante de la naturaleza humana.  A pesar de las numerosas referencias de Cristo al Padre, la Iglesia siguió respondiendo a las poderosas energías de SATURNO.  Las consecuencias generales para Occidente, resultan, a la luz de estos enfoques,  bastante claras.

 

         Cortado el vínculo consciente de la cultura occidental con su espiritualidad, todo el proceso evolutivo se convirtió en un desarrollo del materialismo.  El hombre se identificó con su cuerpo. La Iglesia se ocupó drásticamente (vía Inquisición, caso Giordano Bruno) de evitar que el hombre incursionara por otros caminos que no fueran exclusivamente materiales.  Fue c3elosa guardiana de la relación del hombre con su espiritualidad.  El resultado es que somos adoradores de una ciencia estrictamente materialista.  La religión está cuidadosamente custodiada por expertos.  No obstante, el surgimiento más notable que confirma el impulso del hombre hacia lo espiritual está dado por la aparición del enamoramiento, del amor romántico, como veremos más adelante.

 

La situación actual del hombre occidental está representada en la Figura 3.

 

 


 


         Somos un "huevo duro" (cuya cáscara es el poderoso límite saturnino), el ámbito de lo tangible, del cuerpo físico, de las emociones y del SAPO, que nos permitió llegar a la autoconciencia, la conciencia del yo, conformándose así la Personalidad Integrada.

 

         Somos también, aunque no lo percibamos, el otro huevo.  Las zonas del inconsciente, del Alma y del Espíritu conforman el huevo vertical.  Las energías más densas de la materia y las más sutiles del alma y del espíritu nos conforman y nos integran.  Saturno, en connivencia con Gea, nos ha aislado del Alma y del Espíritu, probablemente para permitir la evolución desde el instinto al intelecto en un ámbito protegido, desde el hombre primitivo al hombre pensante de hoy.

 

         Pero el proceso continúa, y es probable que el cascarón deba ser trascendido para desarrollar un nuevo sentido en la humanidad:  la intuición.

 

         La verdadera Inteligencia Creativa consiste  hoy  en re-ligare (volver a unirnos) con nuestra naturaleza esencial.  Reconocer y responder a este impulso básico es el desafío de esta época.

 

         El proceso científico de INVOCACION y EVOCACIÓN nos conecta con las fuentes de nuestra Creatividad.

 

         La división entre religión y ciencia es sólo un cassette del SAPO.  Quizás resulte adecuado tirarlo y ponerle uno virgen para continuar leyendo.

 

         A este proceso apasionante que estamos viviendo en este fin de siglo y fin de milenio, se lo ha denominado el camino del AUTOCONOCIMIENTO, que consiste en una paulatina ampliación del nivel de conciencia hasta abarcar nuestras zonas desconocidas.

 


         La Figura 4 nos permite visualizar los hipotéticos niveles energéticos o escalones que sería dable esperar en caso de que decidamos emprender este camino.

 

 

 

 

 


         La explicación de las siglas es la siguiente, siendo la base de la escalera el nivel de la autoconciencia:

 

 

B.A.:    Es el estado denominado de BOLUDEO ALEGRE.  En este estado no nos damos cuenta de nada, somos cuando mucho consumidores de entretenimientos y buscadores de placer, procuramos satisfacer nuestras necesidades elementales desde un enfoque puramente individualista y egoísta.

 

P.D.:    Cuando percibimos que el nivel B.A. nos genera enormes cantidades de sufrimiento inútil, tomamos conciencia de ello y saltamos a la PERCEPCION de las DESARMONIAS.  Hay algo que no funciona.  Eventualmente nos interesamos por el sentido de nuestra vida.

 

E.A.:    Si percibimos desarmonías y comenzamos a observar alternativas, podemos acceder al estadio de ESTAR ATENTO.  Afinamos nuestra percepción, indagamos en nuevas fuentes, nos animamos a salir para preguntar.

 

D.C.:   Como la vida es tan generosa y está tan bien organizada, siempre que preguntemos de corazón obtendremos una respuesta.  Si uno está preparado aparecen los maestros y entonces es posible que llegue el DARSE CUENTA.  El rompecabezas comienza a armarse.  Por fin se ven claras algunas cosas.

 

A.:       En esta tierra, de nada sirve darse cuenta si uno no aplica en la vida cotidiana aquellos principios y leyes que fue descubriendo en el proceso de autoconocimiento.

           Solamente poner en ACCION el darse cuenta podrá, eventualmente, conectarnos con nuestra realidad esencial.

 

Las Polaridades

 

         Leemos en uno de los numerosos libros de Alice Bayley:

 

         "La tragedia, el problema y la gloria del hombre, residen en que puede identificarse con ambos aspectos de su naturaleza: la forma y la vida;  su estado psicológico es tal que durante el periodo en que forma parte del reino humano, su reino, su conciencia fluctúa entre estos pares de opuestos.  Puede identificarse con las formas subhumanas; invariablemente lo hace en las primeras etapas, y con el aspecto vida en las etapas finales.  En las etapas intermedias el hombre común es desgarrado violentamente por ambos, siendo él mismo el campo de batalla.

 

         Todo el problema del dolor y el sufrimiento, según hoy se lo comprende, está vinculado con este estado de conciencia, que es incidental a la percepción de los pares de opuestos.  El animal sufre, pero lo hace en forma física y sensoria.  El hombre sufre, pero lo hace física, sensoria y también mentalmente;  el sufrimiento mental se debe a que ha desarrollado ciertos aspectos de la mente inferior (presentimiento, memoria, imaginación, poder de visualizar, remordimiento e impulso innato de alcanzar la divinidad), lo que trae consigo una sensación de pérdida y fracaso...

 

         ... Sin embargo, los hombres construyen ahora para el futuro, porque han vislumbrado el pasado y han hecho contacto con la visión."

 

 

         ¿Cuál es el par de opuestos más importante que ocupa nuestra INTELIGENCIA y que exige CREATIVIDAD para ser trascendido?

 

         Indudablemente, LA AMPLIFICACION DEL MIEDO que nos convierte en buscadores de SEGURIDAD en aquellos planos donde no existe,  y el IMPULSO irrefrenable a la elevación, que nos convierte en REBELDES AGRESIVOS contra las estructuras que aprisionan.  Ninguno de los polos opuestos es INTELIGENTE.  La CREATIVIDAD consiste en trascender la polaridad, conectando el AMOR y la SABIDURIA por medio del desarrollo de la DISCRIMINACION de nuestra mente perceptiva y atenta.

 

         Vivimos en un mundo de polaridades.  Si nos colocamos en un polo, la vida nos hace experimentar el opuesto como si nos viniera de afuera.  INTELIGENCIA CREATIVA es aprender a buscar el punto de equilibrio interno que nos permite TRASCENDER LA POLARIDAD.

 

 

Actitudes y Procesos del Observador

 

         Lo que hemos visto hasta ahora puede resumirse como la posible trascendencia del hombre occidental de la intelectualidad materialista en pos de la intuición o re-conexión con su naturaleza espiritual, empleando la ayuda del OBSERVADOR, que integra al SAPO.  Incluye la ciencia de la INVOCACION y EVOCACION, generándose la facultad mental de la DISCRIMINACION.

 

         Además de los estados energéticos de este proceso de AUTOCONOCIMIENTO, existe un conjunto de ACTITUDES y PROCESOS que caracterizan y definen la figura del OBSERVADOR (ver Figura 5).

 

         Si realmente logramos incorporar al OBSERVADOR, seguramente el SAPO pasará a ocupar un lugar de privilegio entre los otros sistemas automáticos que integran nuestra maravillosa vestimenta física.

 

         Siempre que podamos encontrar nuestro propio, único camino hacia la trascendencia de las polaridades en que nos debatimos, intentando percibir el PROCESO EVOLUTIVO en el que estamos involucrados, para sumar nuesta pequeña contribución a semejante Tarea de Inteligencia Creativa.


 

 

ACTITUDES Y PROCESOS DEL OBSERVADOR

 

 

 

 

1          CREACION DEL ESPACIO DE REFLEXION

 

 

2          ORDENAMIENTO DEL PROCESO PERCEPTIVO

 

 

3          ESTUDIO DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONAL-MENTE RELACIONADOS

            (textos religiosos, filosóficos, históricos, etc.)

 

 

4          INVESTIGACION DE LOS JUEGOS DE LA HUMANIDAD

            (I Ching, Tarot, Lilah, Juego de la Transformación, etc.)

 

 

5          INDAGACION EN LOS LENGUAJES SIMBOLICOS

            (Astrología, Etimología, Numerología, Mitología, etc.)

 

 

6          PRACTICA DE EJERCICIOS PREDISPONENTES

            (Imaginación, Visualización, Concentración, Yogas, Relajación, Alineamiento,            Meditación, etc.)

 

 

7          APLICACION EN LA PROPIA VIDA COTIDIANA DE LOS NUEVOS CONCEPTOS Y METODOS QUE NOS PAREZCAN MAS ADECUADOS

       

 

 

 

Figura 5


         Para concluir este capítulo, faltaría conectarnos con lo que significa CREAR.

 

         Aquí van dos pensamientos de alta inteligencia creativa; uno de ABRAHAM MASLOW y el otro de RUSSELL ACKOFF.

 

 

   6


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura   7

 

 

 

 

 


FIGURA 8 -    LOS NUEVOS PARADIGMAS DE

                   LA INTELIGENCIA CREATIVA



CAPITULO 2-                 CREATIVIDAD Y CIENCIA

 

 

 


Nunca nadie vió un átomo ¿Y Usted?

 

 

 

         Nunca nadie vió un átomo, simplemente porque no existe.  Es tan sólo una creación conceptual, un símbolo del ámbito científico.

 

         Hace más de dos mil años que nos dicen que tenemos un alma inmortal, y sin embargo, la gran mayoría en Occidente cree mucho menos en el concepto del Alma que en el concepto del átomo. ¿Por qué?

 

         Por el éxito de Saturno.

 

         Sin embargo, la misma ciencia materialista está a punto de sacar a la humanidad de la ignorancia espiritual.  Porque tiene el lenguaje de la energía y de la luz.

 

         TODO ES ENERGIA, dijo Einstein y lo probó la bomba atómica.  Primera, esencial rotura de la cáscara saturnina.  La materia encierra un insospechado poder energético que socava el concepto de "solidez material".  La energía oculta en la materia puede hacer volar el planeta en mil pedazos.

 

         Saturno-Cronos es un dios hijo, no el Padre.

 

         El tiempo (Cronos), para Newton, era un valor absoluto, una variable totalmente independiente, un patrón (Padre), con vida propia.

 

         Luego de Einstein, Cronos se convierte en una VARIABLE DEPENDIENTE.  Un valor relativo, un dios hijo que depende de la velocidad del movimiento.  En algunos reinos de luz, el tiempo deja de ser patrón de valor.

 

         Para el científico contemporáneo DAVID BOHM, existen sutiles y ordenados reinos energéticos donde el tiempo es IRRELEVANTE.

 

         La realidad puede tener ámbitos donde el PASADO y el FUTURO se funden en el ETERNO AHORA, donde el tiempo no existe.

 

         El Teorema de BELL postula la existencia de fenómenos que se producen en forma SIMULTANEA, independientemente de la distancia que separe a los sitios donde se dan los sucesos, y a pesar del hecho de que ambos dependen uno del otro para producirse...

 

         Esta paulatina "sutilización" de la cáscara de Cronos, por parte de la ciencia, presagia nuevas liberaciones de la conciencia, nacimientos a nuevas vidas, re-uniones del hombre occidental con su espiritualidad.

 

 

La primera teoría científica de la existencia del Alma

El nacimiento del concepto científico de Dios Inmanente

 

 

         Durante más de treinta años un neurofisiólogo norteamericano, KARL LASHLEY, condujo un equipo cuyo objetivo era ambicioso, apasionante: encontrar el ENGRAMA, ese hipotético sitio del cerebro que, según los enfoques mecanicistas que asimilan el maravilloso cerebro humano a una triste computadora, debería albergar a la memoria.

 

         El método empleado era simple y seguro.  Incluía el adiestramiento de perros y monos, y el posterior "daño controlado" de zonas predeterminadas de sus cerebros.

 

         Si lo aprendido por los animales desaparecía, el sitio dañado debería la sede de la memoria.

 

         Un integrante del equipo era KARL PRIBRAM, quien colaboró entusiástamente con los experimentos.

 

         A pesar de las operaciones, los pobres bichos seguían mostrando restos del adiestramiento recibido.

 

         Finalmente, LASHLEY declaró públicamente el fracaso del intento.  El ENGRAMA no existía.  O por lo menos, no se había encontrado ninguna zona determinada del cerebro que lo alojara.

 

         Otra historia científica se entronca con ésta.  La concreción de una holografía, el invento de un húngaro que tuvo que aguardar el desarrollo industrial del LASER para ser llevado a la práctica.

 

         El LASER es un manantial de luz coherente, es decir que los rayos de la luz que emite tienen todos la misma frecuencia, y están "en fase", es decir que todos "ondulan" al mismo tiempo.

 

         Una holografía es, esencialmente, una especie de fotografía tomada sin lente alguna, cuya fuente luminosa es un LASER.

 

         Este invento genial tiene dos características casi increíbles:  ES NECESARIO VERLO PARA CREERLO.

 

 

1-      LA HOLOGRAFIA, QUE ES UNA PLACA PLANA, CUANDO ES CONVENIENTEMENTE ILUMINADA, REPRODUCE UNA IMAGEN TRIDIMENSIONAL.

 

2-      CADA PUNTO DE LA PLACA HOLOGRAFICA TIENE TODA LA INFORMACION NECESARIA PARA GENERAR UNA IMAGEN TRIDIMENSIONAL DEL OBJETO HOLOGRAFIADO.

 

 

         Cuando PRIBRAM vió un holograma quedó profundamente impresionado.  Cuando su mente accedió al conocimiento de sus características, sucedió una descarga energética que identifica a los INSIGHT o DARSE CUENTA que mencionábamos en el capítulo anterior.

 

         Con relación al tema de la memoria, ¿no podría ser que el cerebro tuviera un comportamiento HOLOGRAFICO?

 

         Es decir ¡QUE CADA PUNTO DEL CEREBRO TUVIERA TODA LA INFORMACION DE LA MEMORIA!

 

         Eso cerraba con la experimentación realizada por el equipo de LASHLEY.

 

         En 1975, KARL PRIBRAM presentó en conferencias lo que seguramente pasará a la historia como la teoría científica más importante, bella y liberadora del siglo XX.

 

         Pegó el siguiente salto: si el cerebro puede tener un comportamiento holográfico, ¿por qué no puede ser posible concebir al hombre como un HOLOGRAMA DE TODAS LAS ENERGIAS DEL UNIVERSO?

 

 

         SI TODO ES ENERGÍA,

 

         SI DIOS EXISTE,

        

          SI CADA HOMBRE ES UN HOLOGRAMA DEL UNIVERSO:

 

          ENTONCES DIOS ESTA EN CADA UNO DE NOSOTROS.

 

 

         Esta teoría, que por supuesto no tuvo la difusión que merece porque todavía existen las organizaciones saturninas en todos los ámbitos del quehacer humano, brinda un soporte científico casi perfecto a los conceptos del Alma, del Maestro Interno, de Dios Inmanente (además de Dios Trascendente), a la telepatía, a la clarividencia, y fundamentalmente a la re-unión del hombre, de cada hombre con su espiritualidad, sin que resulte necesaria una intermediación obligatoria para producirla.

 

         "Dios está más cerca de tí, que tus manos y tus pies", reza un antiguo proverbio.

 

 

 

La teoría astroholográfica

 

 

Existe un enfoque bastante simple que apoya notablemente la teoría de PRIBRAM, y que expande el horizonte científico occidental.

 

         Se trata de la teoría astroholográfica, que presentamos como una analogía visual en la Figura 9.

 

 

 

 


Las analogías son:

 

 

 

 

 

EN EL HOLOGRAMA

 

 

EN EL SER HUMANO

 

 

1

 

LASER.  Fuente de luz coherente de color puro.

 

 

Energías inteligentes del Cosmos.  Energías espirituales.

 

 

2

 

Objeto a holografiar.

"Modelo" que se quiere reproducir.

 

 

Arquetipos.  Dioses mitológicos.  Energías creadoras.  Planetas

 

 

3

 

Resultado: una placa que al ser iluminada, reproduce el "modelo".

 

 

Resultado: un ser humano, un conjunto energético que si se llega a "iluminar" se convierte en Maestro.

 

 

         La Carta Natal astrológica se confecciona según el esquema de la derecha.  Lo que estamos percibiendo nos lleva a pensar que la ciencia de la Astrología podría convertirse, correctamente empleada, en una poderosa herramienta para acelerar el proceso de AUTOCONOCI-MIENTO de nuestra naturaleza real.  Podría ser la continuación de la PSICOLOGIA.  Porque PSICOLOGÍA, en griego significa literalmente "LA CIENCIA DEL ALMA".

 

         ¿Cuál es la razón por la cual los medios no han dado espacio a la teoría de PRIBRAM?  Ya tiene 20 años de existencia, y aún no ha salido del ámbito de los libros muy especializados.

         La respuesta posible es que la mayor parte de nuestras organizaciones están todavía aferradas al SAPO y al HUEVO DURO.  SATURNO se rompe, pero no se dobla, dice el refrán.

 

 

Vida, muerte y enfermedad

 

         Aún cuando las teorías descriptas están a la espera de la comprobación científica, nada nos impide emplearlas como poderosas herramientas en nuestra indagación de la Verdad.

 

         Así lo han hecho varios exploradores de lo Desconocido, y estamos observando la proliferación de nuevos enfoques, hipótesis y experimentos que contribuyen a la apertura de la mente occidental a conceptos que trascienden la limitada región del materialismo.

 

         Por ejemplo, la psicología tradicional ya ha aceptado la existencia de los planos emocional y mental, el inconsciente y el superego.

 

         ¿Cuántos planos hay? 

         ¿Cuál es la real constitución del hombre?

 

         La enfermedad física, ¿Tiene su origen en el plano físico o en planos diferentes?

 

         Cuando muere el cuerpo físico ¿se extingue la vida del hombre?

 

         Hay una gran cantidad de libros que contestan estas preguntas, con mayor o menos precisión y desde variados puntos de vista.

 

         Nos quedaremos, a los efectos de ilustrar este capítulo de CIENCIA y CREATIVIDAD, con tres imágenes conceptuales acerca de la espiritualidad, la separatividad y la muerte.

         La materia es espíritu en su forma más densa, y el espíritu es materia en su forma más sutil.  Todo lo que existe es espíritu.  O materia.  O energía.  Y todo está compenetrado por la Vida.  La roca más dura está VIVA.  La idea más sublime es MATERIA sutil.  De ese modo, el TODO está en TODOS.  Y TODOS estamos en el TODO.

 

         La separación no existe.  Es una ilusión de nuestro SAPO.  Si tan sólo aceptáramos (como HIPOTESIS A CONFIRMAR) la idea de que somos algo más que el  HUEVO DURO, nuestra vida podría incorporar los nuevos horizontes ampliados que trascienden al yo chiquito, que borran los muros de la separatividad y que nos hacen sentir que somos, que cada uno de nosotros ES, un integrante significativo de la HUMANIDAD UNA.

 

         Si no operara con tanta precisión y fuerza el MIEDO en nosotros, resultado de siglos de SEPARACION de nuestra verdadera FUENTE DE VIDA, DE CREATIVIDAD, podríamos FLUIR inmersos en el RIO DE LA VIDA, plenos de ALEGRIA SIN OBJETO, la verdadera alegría que es nuestra materia (energía) esencial, que no depende de nada para existir y que es el motor de nuestra VIDA.

 

         En este contexto, la MUERTE podría ser sólo un TRANSITO hacia estados de conciencia diferentes.  Tal como se producen en escala reducida cuando dormimos.

 

¿A DONDE VA NUESTRA CONCIENCIA CUANDO DORMIMOS CADA NOCHE?  (O CADA DIA, COMO ACOSTUMBRAN A HACER NUESTROS JOVENES).

 

         Nuestra autoconciencia, de la que solemos estar tan orgullosos, debe dejar lugar a la VIDA operando para que nuestro pobre CUERPO FISICO pueda regenerarse y subsistir.

 

         Luego de cada "pequeña muerte" cotidiana, volvemos a la conciencia de vigilia, y si el sueño fue profundo y reparador, nos sentimos bien, energetizados, renovados, con ganas de vivir.  La VIDA, que impregna nuestra MATERIA INTELIGENTE, se ocupa de ello.

 

         ¿Qué es esa fuerza sutil, que no percibimos, pero que opera sobre nosotros tan notablemente?  Es la misma que sostiene la armonía en el Universo, entre los planetas y lunas, entre los soles y galaxias.  Entre los elementos químicos y las moléculas, entre las glándulas y nuestra salud, entre los seres humanos, con la naturaleza.

 

         Hay una armonía fácilmente perceptible y también pueden percibirse las DESARMONIAS.   TODAS ELLAS GENERADAS POR NUESTRA IGNORANCIA, por nuestra incapacidad para percibir la REALIDAD.

 

         Gran parte de nuestras enfermedades se generan por esa misma condición.  Porque la enfermedad es la INHIBICION DE LA MANIFESTACION DE LAS ENERGÍAS DE NUESTRO SER.  Casi todas las enfermedades son producto de un bloqueo energético, consecuencia de nuestra IGNORANCIA acerca de qué somos y para qué estamos.

 

         Del mismo modo, el MIEDO A LA MUERTE se ha generado por un enfoque cultural que IGNORA la inmortalidad de la VIDA, una de cuyas manifestaciones somos nosotros mismos.

 

         Nuestro SAPO ignorante, mal educado, ni tiene idea de lo que es la VIDA, ni lo que es la MUERTE, ni lo que es realmente la ENFERMEDAD, salvo en aquella reducida parte nuestra que podemos percibir con los sentidos - y lo que es peor, tampoco acepta indagar en lo que desconoce.  Entonces, nos aislamos, nos separamos y nos enfermamos.  No sabemos VIVIR ni sabemos MORIR.  Nos perdemos la vida por temor a la muerte.  Cuando nos toca experimentar la muerte, estamos desesperados por vivir.

 

 

 

La Ciencia Creativa

 

 

         La conexión con las fuentes de la CREATIVIDAD humana en el ámbito de la CIENCIA, afortunadamente nos está conduciendo a indagar en estos asuntos de gran importancia.  Porque hoy FORMAMOS PARTE DE UN COSMOS IGNOTO, GOBERNADO POR LEYES QUE NO CONOCEMOS.

 

         ¿Por qué?  Por la separatividad entre la CIENCIA MATERIALISTA ACCESIBLE y la TEOLOGIA CUSTODIADA POR EXPERTOS.

 

         Es hora  que la CIENCIA de la RELIGION entre en escena.  La CIENCIA de la RE-UNION.  La CIENCIA del AUTOCONOCIMIENTO.  La CIENCIA que investiga la VIDA y la MUERTE.  Si es cierto que DIOS está en cada uno de nosotros.  La CIENCIA que eleva el nivel de los MISTERIOS de la VIDA, iluminando y trascendiendo los PSEUDO-MISTERIOS e incorporándolos como conocimiento.

 

         La CIENCIA que investiga la SABIDURIA ETERNA para hacerla accesible a la humanidad, no para ocultársela.

 

         Cuando sepamos que todos los seres humanos somos hijos de un mismo Padre, que somos, cada uno de nosotros, un conjunto energético complejo UNICO e IRREPETIBLE, que estamos en RELACION con TODO LO QUE EXISTE, que empleamos sucesivamente varios "trajes" para manifestar nuestro ser en los planos densos de la VIDA, cuando podamos percibir con claridad estas HIPOTESIS DE LA REALIDAD, será muy fácil eliminar el MIEDO como motivación de la cultura humana.

 

         Y la CIENCIA habrá cumplido su misión CREATIVA de iluminar las numerosas zonas oscuras de la vida del hombre.  No obstante, habrá nuevos misterios.  Afortunadamente.


CAPITULO 3 - CREATIVIDAD Y ORDEN

 

 

La Teoría "Z"

 

 

         Orden es el conjunto de normas que rigen las RELACIONES.

 

 

         Entre UNO y UNO MISMO.

         Entre dos seres humanos.

         Entre varios seres humanos.

         Entre los seres humanos y la Naturaleza.

         Entre los seres humanos y las zonas no perceptibles de la REALIDAD

         Entre los seres humanos y TODO LO QUE EXISTE.

         Entre la parte y el TODO.

         Entre lo DESCONOCIDO y lo INCONOCIBLE, etc.

 

        

         Conocemos algunas de estas leyes.  Otras no son tan conocidas.  Algunas nos son totalmente desconocidas.  Deben existir, también, las inconocibles.

 

         Es posible definir el progreso del hombre desde el punto de vista de las normas que han regido (o que rigen) sus relaciones.

 

         Abraham Maslow ideó una resumen que presentamos en la Figura 10: La Teoría "Z".

 

 


                Podría ser de interés preguntarnos: ¿en qué estadio se encuentra nuestra relación de pareja?,  ¿y nuestro trabajo?.  ¿En qué zona podríamos ubicarnos los argentinos como sociedad humana?

 

         Cuando realizamos este trabajo en el grupo, las respuestas fueron coincidentes.  Todos percibimos la POSIBILIDAD de la existencia de estadios cercanos al "Z", pero estuvimos de acuerdo que en la práctica, no nos apartábamos demasiado de los estadios más primarios y elementales.

 

         Ambas cosas (la VISION del ideal, y la PERCEPCION de una realidad menos bella), son parte de nuestra condición humana, y nos indican la enorme importancia que tiene en nuestra vida las RELACIONES y cómo es posible darnos cuenta del ORDEN IMPLICITO en cada una de ellas.

 

         Si supiéramos qué nos gusta de corazón, y cuáles son las reglas del juego al que estamos jugando, probablemente, haríamos un empleo más adecuado de las energías que están a nuestra disposición.

 

         Estaríamos más cerca de una VIDA PLENA  Y ABUNDANTE, definida por RELACIONES HUMANAS INTELIGENTES, CREATIVAS Y ORDENADAS.  Fluyentes, alegres, entusiastas.

 

 

Las Relaciones y el Sufrimiento Inútil

 

 

¿Hasta qué punto son importantes nuestras RELACIONES?

 

 

         La calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestras relaciones.

 

         Estamos inmersos en un proceso evolutivo cuyas leyes no conocemos.

 

         Si pudiéramos conocerlas, nos correspondería ELEGIR qué queremos hacer (porque somos seres libres), entre dos alternativas polares: alinearnos y COOPERAR con dicho proceso, o de lo contrario oponernos y LUCHAR contra él.

 

         En el primer caso nos generaríamos una vida de conexión, de goce profundo, de respeto por todo lo que existe.

 

         Si eligiéramos la lucha, no cabe duda que, como consecuencia de la magnitud de las energías que operan en tal proceso evolutivo, nuestra vida estaría caracterizada por cantidades industriales de SUFRIMIENTO INUTIL...

 

         Puesto que IGNORAMOS las reglas que ORDENAN el desenvolvimiento cósmico, no nos resulta posible saber cuál es nuestra situación al respecto.

 

         Pero un buen indicio puede surgir de darnos cuenta de cómo nos sentimos en este momento respecto de cualquier aspecto de nuestra vida que sea importante, muy importante para nosotros.

 

Seguros                       Temerosos

 

Serenos                       Angustiados

 

Entusiasmados             Sin ganas

 

 

         Sin duda, en algunas cosas nos sentimos mejor que en otras.  Pero cuando hay miedo, o estamos desenergetiza­dos, es posible que haya DESORDEN en ciertos aspectos de nuestra vida.

 

 

         ¿Con qué alimentamos nuestro cuerpo físico?

         ¿y nuestro cuerpo emocional?

         ¿y el mental?

 

         ¿Estamos haciendo algo que no nos gusta? ¿Por qué?

 

         ¿Cuidamos la calidad de nuestras relaciones?

 

         ¿Estamos conectados con el miedo o con el amor?

 

 

         Si pudiéramos contestarnos estas preguntas desde el corazón, detectaríamos el punto de desorden que genera una tensión que es posible emplear para comenzar el proceso de vivir en plenitud.  Una de las trampas más frecuentes en la que caemos porque está incorporada al paquete de memoria" del SAPO, es la de creer que "la culpa la tuvo el otro" o que "cuando cambien las condiciones (léase mi pareja, mi trabajo, la economía, la política, el mundo, etc.), mi vida va a ser otra".  Mientras tanto, no tengo más remedio que vivir en borrador.

 

         Lo que significa poner afuera la posibilidad del cambio.  Con lo cual entrego mi poder.  No asumo la responsabilidad de hacer lo que de veras me gusta y para lo que siento que estoy hecho.

 

         La verdadera PUREZA consiste, precisamente, en hacer aquello para lo que uno está hecho.  No otra cosa, que realizo sólo para cumplir mandatos de otros.  Porque así estoy siendo CORRUPTO CON MI PROPIA VIDA.  ¿A qué orden o a quién soy LEAL?

 

         Cuando hablamos de PURIFICACION quizás debiéramos percatarnos del siguiente hecho científico:  somos un CONJUNTO ENERGETICO COMPLEJO, UNICO E IRREPETIBLE, que está en RELACION con una REALIDAD cambiante.  Si nosotros hacemos cosas que nos producen SUFRIMIENTO INUTIL, estamos actuando de manera IMPURA, jugándole sucio a nuestra NATURALEZA REAL.

 

         Si este enfoque fuera verdadero, la primera tarea que deberíamos encarar para aplicar nuestra inteligencia creativa sería la de CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS.  Saber qué significado tiene nuestro CONJUNTO ENERGETICO COMPLEJO, UNICO E IRREPETIBLE en lugar de hacer con nuestra vida lo que alguna vez nos ha pasado:  enchufar en 220 V un artefacto diseñado para 110 V.  O viceversa.    Las consecuencias son SUFRIMIENTO INUTIL.  Para la red eléctrica, para el aparato y para nosotros.

 

         ¿Con qué estamos conectados?  ¿No estamos acelerando nuestro normal proceso de destrucción?

 

 

El Orden Implicado en las Civilizaciones Humanas

 

ARNOLD J. TOYNBEE nos proporciona una visión interesante sobre el modo en que opera la vida,  tanto en su aspecto constructivo como en su aspecto destructivo.

 

         Porque pareciera que los seres humanos experimentamos construyendo, y que la vida genera nuevas oportunidades destruyendo al constructor y a lo construido (salvo que sirva a algún propósito cuyo carácter no nos es conocido).

 

         En su obra cumbre, "ESTUDIO DE LA HISTORIA", TOYNBEE nos muestra un enfoque posible del proceso de nacimiento, crecimiento, apogeo y caída de las civilizaciones humanas. Desde el comienzo de la historia escrita ha logrado distinguir y clasificar los procesos de 21 civilizaciones.

 

         Estos grupos que constituyen la más alta expresión de las organizaciones humanas, tienen un patrón común de vida, expresión y muerte.  La Figura 11 resume este esquema.


 


 

 



                Es interesante analizar los procesos que configuran el ciclo vital de cada civilización.

 

         Un grupo humano se enfrenta con dificultades que amenazan su existencia.  Entonces se da la oportunidad para que unos pocos integrantes del grupo generen la solución al problema. TOYNBEE los denomina la MINORIA CREADORA.

 

Si la solución es correcta.

Si la MINORIA CREADORA tiene el poder para aplicarla, y

Si logra transmitir la IDEA al resto del grupo, de modo que éste la acepte y la haga propia (o por lo menos no se oponga), se produce el milagro del nacimiento de una civilización humana, que se desarrolla y crece rápidamente, generando una nueva cultura que, como veremos, enriquecerá a la humanidad.

 

         El elemento clave es la IDEA, su transmisión y la aceptación por el grupo.

 

         El método empleado es el de la MIMESIS.  Algunas personas creativas "pescan" la IDEA y logran que la gente la conozca y la tome como adecuada.  La MIMESIS también puede ser definida como BUENAS RELACIONES GRUPALES.

 

         Los que tienen las ideas, los que detentan el poder, INCLUYEN en su proyecto a los más débiles y a los menos inteligentes, pero que constituyen la MAYORIA y que tienen la fuerza del número.  Todos ellos seres humanos en distintos niveles de evolución UNIDOS por un PROYECTO COMUN, por una MOTIVACION de SUPERACION.

 

         Esto parece ser una LEY NATURAL:

 

El que tiene VISION debe asumir la RESPONSABILIDAD de CUIDAR al que no ve más allá de sus narices.

 

El que SABE tiene que SERVIR de guía al que no sabe.

 

         Entonces, el grupo, en un ambiente de cuidado y comprensión, crece, genera una nueva vida humana que denominamos CIVILIZACION.

 

 

La muerte de todo lo que existe

 

         Pero aquí también tiene lugar, inexorablemente, un efecto muy comprobable pero que olvidamos con frecuencia (quizás por MIEDO):  todo lo que existe está destinado a MORIR.  Con diferentes ciclos, de distinta manera, pero siempre, siempre muere.  Una mariposa tiene un ciclo de manifestación en el plano físico de un día.  Un ser humano difícilmente supere los cien años.  Una empresa humana, otro tanto.  Algunas instituciones y civilizaciones pueden medir su existencia en milenios.  Pero los elementos esenciales que componen los frutos del esfuerzo humano son, en la escala temporal que puede concebir nuestra mente, inmortales.

 

         La sustancia que integra la mariposa, cuando ésta muere, pasa a formar parte de la sustancia de la Tierra.  "Polvo eres, y en polvo te convertirás", es también aplicable a los restos mortales de los seres humanos.  Pero parece que también existen restos inmortales, los que probablemente pasen a existir en otros planos.

 

         Del mismo modo, cuando una civilización muere, sus elementos esenciales la sobreviven.  Los hombres y mujeres que integraban la sociedad siguen viviendo, cumpliendo sus propios ciclos vitales, y las manifestaciones elevadas de la civilización pasan a formar parte del patrimonio cultural de la humanidad.

 

         Lo que muere y se desintegra es sólo la FORMA, la ORGANIZACION, la ESTRUCTURA, dando lugar a la maravillosa posibilidad del nacimiento de una NUEVA forma, más elevada, más etérea, más perfecta que la anterior, porque sus elementos son los mismos pero que para esta NUEVA EXPERIENCIA han incorporado todas las expresiones de la VERDAD, la BONDAD y la BELLEZA que pudieron manifestar en la forma pasada.

 

         Esto no es nada más que la descripción de lo que parecen ser dos LEYES NATURALES: la LEY DEL RENACIMIENTO y la LEY DE LA EVOLUCION, por medio de las cuales la VIDA crea utilizando las sustancias esenciales de la CONCIENCIA y la MATERIA.

 

¿y qué es lo que genera la muerte?

 

¿Por qué este destino que parece cruel?

 

         Una respuesta posible a estos dos interrogantes eternos del hombre, es que, simplemente, lo creado no ha alcanzado la PERFECCION en el ciclo vital.  Entonces, la alta generosidad de la vida otorga una nueva oportunidad.  Y luego otra, sin medida ni tiempo, hasta que cada chispa de vida latente en las miríadas de formas existentes, haga su pasaje triunfal por el portal de la Muerte.  Hay seres humanos que han logrado esta meta.  Los más conocidos por nosotros son BUDA y CRISTO.  Pero eso va en otro capítulo.

 

         Contemplada desde este punto de vista, la muerte tiene el significado amoroso y compasivo de la LIBERACION DE LA FORMA IMPERFECTA, para permitirnos renacer a una nueva experiencia de creación.  Las civilizaciones mueren cuando la MINORIA CREADORA dirigente se transforma en MINORIA DOMINANTE.  En lugar de MIMESIS, usa el PODER VIOLENTO para imponer sus ideas.  Las BUENAS RELACIONES se transforman en MALAS RELACIONES.  Y todo se derrumba rápidamente.

 

         Estos conceptos se expresan con claridad en el gráfico siguiente. (Figura 12).

 



 
               
En este gráfico puede verse que, a pesar de la muerte de las civilizaciones, la HUMANIDAD prosigue su marcha evolutiva hacia metas que desconocemos pero que han sido objeto de hipótesis por muchos pensadores organizados.

 


         Lo que TOYNBEE denomina el proceso de "eterealización" de la humanidad, ha sido descripto por TEILHARD DE CHARDIN como la marcha hacia el punto OMEGA (ALFA es la primera letra del alfabeto griego, y OMEGA la última), queriendo significar que estamos cerca de un acontecimiento revolucionario en el nivel de conciencia de la humanidad.  Una especie inmersa en un proceso evolutivo que TOMA CONCIENCIA de ese proceso, generará una verdadera revolución, dijo.

 

         Si graficamos el proceso evolutivo, podemos ver claramente reflejadas las ideas anteriores.  (Figura 13)

 

 

 


                Se distingue con claridad una aceleración en el proceso de elevación del nivel de conciencia del sistema que denominamos PLANETA TIERRA.  Desde el nacimiento físico (hace unos 4.500 millones de años) de lo que denominamos PRIMER REINO o REINO MINERAL, pasando por el VEGETAL, al ANIMAL y recientemente (hace sólo entre 5 millones de años según algunos ámbitos y aproximadamente 20 millones de años según otros) el HUMANO.

 

¿Estaremos cerca, como dice TEILHARD, del PUNTO OMEGA?

 

¿Aparecerá, como profetizan algunas religiones, el QUINTO REINO sobre la TIERRA?

 

         No lo sabemos.  Pero estamos cerca de tres fines de ciclo, que se darán casi simultáneamente:  termina el siglo Veinte, se acaba el SEGUNDO MILENIO y culmina la era Astronómica de PISCIS (de aproximadamente 2.400 años).  Es época de tiempos revueltos.

 

         Conviene estar atento.  Pueden surgir nuevos ORDENES CREATIVOS en la vida de la Humanidad.  En nuestra vida.

 

         Rescatemos de lo visto la importancia crucial que tiene la CALIDAD DE LAS RELACIONES en toda empresa humana.  Parece ser el secreto del éxito.

 

         Podríamos decir que TODO ORDEN ES CREATIVO CUANDO GENERA BUENAS RELACIONES HUMANAS.

 

 

 


CAPITULO 4 -  CREATIVIDAD Y RELACIONES

 

 

                ¿Cómo podemos nosotros, parvulillos del Conocimiento, saber cuáles relaciones son las correctas?

 

         La respuesta obvia (¡Estudiando...!) está lejos de satisfacer nuestro voraz afán de inmediatez sintética.

 

         Emplearemos la creatividad para intentar aclarar este tema esencial de las relaciones.

 

Las Relaciones con Uno Mismo

 

         En el grupo comenzamos por investigar las relaciones con UNO MISMO, a través de una canción popular interpretada por WHITNEY HOUSTON: "El más Grande Amor". 

 

         Aprender a amarse como uno es, a aceptarse con todas las imperfecciones, la ignorancia y también las maravillas que conforman a todo ser humano.

 

         Es el comienzo de todo viaje, de cualquier indagación.

 

         Tenemos que aprender a integrar nuestras partes separadas, a ser inofensivos con nosotros mismos, a cooperar con el impulso interior hacia la vida.

 

         A reconocernos como ciegos tratando de guiar a otros ciegos.   A visualizarnos como dioses dormidos...

 

         Con humildad, despojados de orgullo espiritual, y aunque más no sea como para tener en cuenta la advertencia terrible pero amorosa de Maslow. (Figura 14)

 

 

 

 

 

 

Figura 14

 

 

La Pareja Esencial y la Pareja Humana

 

         En las relaciones con uno mismo, es necesario alertar a nuestro OBSERVADOR para estudiar la POLARIDAD que estamos ejercitando en nuestra vida:

 

 

Autoconciencia

Satisfacción del Deseo

Egoísmo

Afán de Acumular

Búsqueda de Seguridad

Conflicto

Conciencia Grupal

Aspiración

Servicio

Impulso de Dar

Paz Interior

Armonía

 

        

 

 

 

 

 

Existe una gran fuerza de atracción entre estos dos polos de nuestro ser: el núcleo del "huevo duro", LA PERSONALIDAD INTEGRADA, y el núcleo más cercano de la espiritualidad, EL ALMA.

 

         Buscando nuestra esencia aislada, el contacto perdido con nuestro ser espiritual, hemos hecho cosas notables como integrantes de un Occidente forzado actualmente a olvidar su naturaleza real.

 

         El fenómeno más claro es el del amor romántico o enamoramiento.  Creyendo que somos sólo personalidades, buscamos completarnos con el otro.  Entonces, proyectamos sobre la persona de la que nos enamoramos todo aquello que consideramos virtuoso, puro y elevado.  Sin darnos cuenta que a esa pobre persona le estamos atribuyendo las cualidades de nuestra propia alma.  Y esa persona hace lo mismo con nosotros.  Así surge el estado de alta energía del enamoramiento o romance.

 

         Y decimos, sin saber lo que significa:  "Siempre te amaré, alma mía".  Es un estado de gracia.  Pero pronto cae la gracia.  Inevitablemente.  Porque la persona del otro no es nuestra alma.  Ni nuestra personalidad es el alma del otro.

 

         Eso le pasaba a Casanova, y a Don Juan.  Intentaban en vano completarse a sí mismos por medio de otra persona.

 

         Aún hoy nos referimos a nuestra pareja como "mi media naranja..."

 

¿Por qué en Oriente no prolifera el amor romántico?

 

Porque su cultura no ha separado a la persona de su espiritualidad.  Entonces el amor no se manifiesta como la ilusión del enamoramiento.

 

         Cuando cae la gracia, intentamos resucitarla por todos los medios.  El más frecuente es intentar cambiar al otro para que se asemeje a la imagen ilusoria que teníamos de él.

 

         "Te cambiaré", dice cada uno para sus adentros.  Así comienza la LUCHA POR EL PODER.  Terrible situación casi inevitable que termina con las parejas o que genera pequeños infiernos portátiles.

 

         Porque cuando uno intenta cambiar al otro, el otro siente como que quisieran matarlo.  Aparece el rencor, que es la más tremenda de las agresiones disimuladas.  Uno sabe qué le molesta al otro, y lo hace de modo que no se note que lo está haciendo.  Independientemente del hecho de que "cambiar" a otra persona es un imposible teórico, y un imposible imposible práctico.

 

         A esta estructura de comportamiento, producto de la separación de nuestra espiritualidad, SUSAN CAMPBELL la denomina, "Los Cinco Estadios de la Pareja", cuyo resumen gráfico puede verse en la Figura 15.

 

 

 


               

 

En esa figura se  ve el camino posible del verdadero amor de pareja.

 

         La aceptación de uno y otro como son, lo cual puede conducir al MATRIMONIO INTERNO, la unión en cada ser de ambos polos de su naturaleza real.  El completamiento por medio del cual una persona puede manifestar lo mejor de sí. Entonces, no necesita poseer al otro para completarse.

 

         Los otros estadios, de la ESTABILIDAD, el COMPROMISO y el PROYECTO COMUN pueden llevar a la pareja a alcanzar las mismas alturas energéticas del ROMANCE, pero con una infinitamente superior MOTIVACION: dar de sí para contribuir al desarrollo de su entorno social.

 

El Grupo Humano

Las Nuevas Empresas del Hombre

 

         Una pareja es el grupo humano primario.  Por lo tanto, las conclusiones de los 5 estadios también son aplicables a grupos más numerosos.  Pero así como todavía es utópico creer que existen las parejas de personas íntegras, en el sentido que han consumado la re-unión con su espiritualidad, también es todavía utópico pensar en grupos humanos que, funcionando en los planos de la personalidad, generen empresas del tercer milenio.

 

         No obstante, aún en estas épocas turbulentas de transición, es posible emplear estos principios para mejorar notoriamente la capacidad creativa y de realización de cualquier grupo humano productivo.

 

         El punto esencial es siempre el mismo:  LA CALIDAD DE LAS RELACIONES.

 

Porque, ¿cómo un conjunto de seres humanos ignorantes (como somos todos) y mal educados (como somos todos) puede generar grupos o empresas excelentes?

         La respuesta es simple: PORQUE PUEDEN EXISTIR RELACIONES GRUPALES EXCELENTES.

 

         Este es el núcleo, la clave de la diferencia entre lo viejo y lo nuevo.

 

         La conciencia individual, autocentrada, será reemplazada por la conciencia grupal.

 

         Los conceptos de solidaridad y de sinergia pasan a tener un peso notable.  Porque, en último análisis, todo el proceso evolutivo no es más que la posibilidad siempre creciente, por parte del hombre, de manejar poderosas energías a su disposición, en lugar de ser manejado por ellas.  Pero si ésto no se realiza con una motivación dirigida al bien del grupo, puede ser autodestructivo.  Si el móvil es de acumulación de dinero o de poder, la energía grupal no fluye.  O si fluye, es tanta que mata...   "Los usureros mueren de cáncer", se titulaba un artículo periodístico reciente.

 

         La energía que puede manejar un grupo solidario, sinérgico, en "buenas relaciones", se multiplica notablemente.  

En este ámbito no sirve la lógica del 1 + 1 = 2.  Existe una ALTA LOGICA, donde

1 + 1 puede ser 100.  Dependiendo del tipo de relación que tengan, de los planos en que se relacionan y de los niveles en que se encuentran en cada plano.

 

         Esto es válido para una pareja, para una empresa, para una nación o para un grupo de naciones.

 

         Parece ser la manifestación de una ley natural, que tiene que ver con la ATRACCION, y cuya energía básica es el AMOR.  El amor fluye.  No es posible  ACUMULARLO.  Hay que DARLO.  Sin negociar nada.  Sin esperar nada.

 

         Vivimos en un sistema cuya energía básica es el AMOR.

 

         Si estamos conectados con esa energía poderosa, nuestra vida tiene una calidad sublime.

 

         Si estamos conectados con el MIEDO, es que aún vivimos en BORRADOR, no aprendimos ni siquiera a formularnos mejores hipótesis acerca de qué somos, o cuál es el sentido de nuestra vida.

 

         Del mismo modo funciona una empresa, pero con efectos multiplicados.

 

¿Y qué puede DAR una empresa humana?

 

                Un PRODUCTO del AMOR del GRUPO HUMANO, que sea NECESARIO para la HUMANIDAD.

 

         Este concepto, que parece religioso, es en realidad profundamente científico.  No es la creación de una emocionalidad mística, sino el resultado de una sensible OBSERVACION desapasionada de la REALIDAD.

 

         La clave de las NUEVAS EMPESAS DEL HOMBRE es pasar del YO al NOSOTROS, y del DARSE CUENTA a la ACCION.

 

         Podemos verlo en el gráfico de la Figura 16.


 

 

 

                En el mundo de los negocios ya existen empresas y empresarios que están percibiendo estos nuevos enfoques, y los están trasladando a su vida cotidiana.

 

         Veamos el resumen de los valores de las empresas excelentes, que según un estudio de THOMAS J. PETERS Y ROBERT H. WATERMAN Jr.:

 

               

 

1- ENFOQUE

 

Dirigido hacia las PERSONAS.

 

 

2- FUNCION DE

    LA EMPRESA

 

Proporciona el concepto o la creencia orientadora y crea una sensación de entusiasmo.

 

 

3- REMUNERACION

 

Ofrece no sólo dinero sino significado, da a sus empleados una visión y les permite sentirse bien.

 

 

4- FUNCION DEL

    EMPLEADO

 

Cada individuo puede ser un pionero, un experimentador, un líder.

 

 

5- PRODUCTO

 

La empresa produce algo de calidad que todos valoran.

 

 

6- PLANEAMIENTO

 

La empresa tiene un conjunto de valores perdurables, pero no tiene los mejores planes quinquenales.

 

 

7- ESTILO

 

El poder de lo simple.

 

 

 

Figura 17

 

                También algunos expertos en Administración están sintonizados con esta onda en la cual la ciencia de las energías avanza para llevar luz a ciertas zonas oscuras de la vida del hombre occidental.  Tal es el caso de RUSSELL ACKOFF, del que tomamos siete "cápsulas" de su libro "ADMINISTRACION en pequeñas dosis":



 

 

 

 

 

 

 



El Encuentro de las Naciones

 

La Cruz de los 5 Experimentos

 

 

 

 

 

         También las naciones de la Tierra son grupos humanos complejos que pueden ser mejor comprendidos desde un punto de vista similar al de las civilizaciones.

 

 

         ¿En cuáles naciones pueden detectarse las "buenas relaciones" entre el pueblo y sus dirigentes?

 

 

         ¿Qué naciones (o federaciones de ellas) han desaparecido recientemente y por qué?  ¿Cuáles han ascendido en la escala de la vida y por qué?

 

 

         ¿Cuáles son las perspectivas de que se generen "buenas relaciones" entre las naciones?

 

 

         ¿Podemos distinguir las conexiones nacionales con el AMOR?  ¿y con el MIEDO, con la IRA, con el ODIO?

 

 

         Utilizaremos LA CRUZ DE LOS CINCO EXPERIMEN­TOS para plantear hipótesis sobre estos interrogantes. (Figura 19)


 

                Como puede verse, el plano de estudio está compuesto por dos valores esenciales de la vida de las naciones en este estadio de la evolución de la Humanidad.  Se trata de la LIBERTAD y del TRABAJO, ejes que a su vez definen las relaciones en cualquier nación en los ámbitos cultural y político (mayor o menor LIBERTAD, religiosa, educativa, ideológica, personal, etc.),  y en los ámbitos productivo y económico (mayor o menor valoración en la nación de la ocupación, del pleno empleo, de la calidad de su producción, de la satisfacción de las necesidades básicas de la población, etc.).

 

         Hemos ubicado a estas naciones en la CRUZ DE LOS CINCO EXPERIMENTOS por las siguientes razones, todas ellas hipotéticas, discutibles, no expuestas con el ánimo de juzgar, ni menospreciar el valor esencial de ninguna de las naciones, sino solamente de intentar clarificar la RELACION que existe (o existió) en un momento dado, entre el pueblo y la dirigencia.  Por otra parte, la valoración es subjetiva, no responde a ninguna estadística, y además, como se verá es dinámica, es decir susceptible de variación en el tiempo.

 

         Obviamente, el resto de las naciones de la tierra está contenida en el círculo que incluye la cruz.  Puede ser un ejercicio mental interesante ubicar en el círculo a aquellas naciones con las que estamos vinculados.

 

         A continuación, analizaremos la ubicación de las cinco naciones de la CRUZ, comenzando por la desaparecida  U.R.S.S.:

 

1-       U.R.S.S.: MINIMA LIBERTAD, TRABAJO MEDIO

 

La UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS desapareció recientemente, probablemente como consecuencia (entre otras razones, no olvidemos que estamos analizando la RELACION pueblo-dirigencia) de las restricciones de la dirigencia a la LIBERTAD, tanto en sus aspectos políticos, como culturales, religiosos, personales, etc.  Tal fenómeno puede verse como el de una MINORIA DOMINANTE intentando aplicar por la fuerza las restricciones citadas.  Esta falta de libertad genera, inevitablemente, una ACUMULACION DE PODER POLITICO.  Es tan grande la desconfianza y es tan profunda la sospecha que sólo el que está en la cima de la pirámide TIENE TODO EL PODER.  ¿ Y qué ocurre si el líder opta por LIBERAR al pueblo de semejante estructura de opresión?  Simplemente, lo hace.

 

         Es lo que, en un tiempo futuro, la historia le reconocerá a MIJAIL GORBACHOV.

 

         Sin derramamiento de sangre, con el poder de la inteligencia creativa, a plena luz del día, liberó a los pueblos que constituyen el nexo entre Europa y Asia de una organización humana que había nacido bajo el signo de la libertad, la igualdad y la fraternidad, pero que resultó una traición a las ideas originales.

 

         Actualmente, la transición hacia la libertad no es sencilla, pero se está haciendo en condiciones que nadie podía prever diez años atrás.  Un apasionante experimento humano, en el que hay que reconocer a la ex-URSS el salto cuántico generado en esos pueblos en tan corto período histórico.

 

Lección N° 1:        sin LIBERTAD,

                            el sueño de una nación se frustra.

 

 

 

2-       U.S.A.:  LIBERTAD EXCESIVA, TRABAJO MEDIO

 

         Los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA transitan actualmente por una derrota en el plano económico a manos de sus vencidos en la Segunda Guerra Mundial.

 

         Una gran deuda externa.  Un mercado abierto para los productos que Japón y Alemania y Europa en general, fabrican con gran calidad.

 

         Sin duda, el único país del mundo que sostiene ideológicamente y profesa en los hechos la LIBERTAD DE COMERCIO, está sufriendo las consecuencias de su apego ideológico.

 

         Una idea buena, como es la de la libertad, es aplicada demasiado fanáticamente; entonces la nación es expuesta a la agresiva penetración de economías que necesitan vender para mantenerse funcionando.

 

         Caso Japón.  Estados Unidos espera la reciprocidad (que Japón abra su mercado interno a los productos norteamericanos).  Pero no se da esa apertura.  Porque hay un cúmulo de razones para ello.

 

Resultado:  Todos los productos del mundo se venden a los mercados americanos (digo americanos y no norteamericanos porque la situación en las Tres Américas es similar).  Pero es muy difícil vender las cosas americanas a Japón y Europa, que tienen estrictamente controladas sus importaciones.

 

         Ello redunda en América en desocupación, malestar social, empobrecimiento general y, por la misma libertad de comercio, UNA NOTABLE ACUMULACIÓN DE PODER ECONOMICO en pocas manos.

 

         Según RAVI BATRA, un profesor norteamericano autor de dos libros notables, "LA CRISIS DE LOS 90" y "EL MITO DEL LIBRE COMERCIO", la situación descripta puede generar serios problemas en el funcionamiento de las economías americanas.  Su análisis de las causas de la crisis de 1929 indica que el principal factor que desencadenó la GRAN DEPRESION era precisamente una notable acumulación de la riqueza nacional en manos de una minoría.

 

         Probablemente, porque el DINERO, como el AMOR, sean energías que no están hechas para ser ACUMULADAS.

 

 

Lección N° 2:  el exceso de LIBERTAD,

                      en nuestro nivel de evolución, provoca problemas porque TODAVIA NO SOMOS SANTOS.  El egoísmo acumulativo frustra los sueños nacionales.  Esta es la razón por la que aún son necesarios los estados nacionales como árbitros entre la rapiña y el hambre.

 

 

3-       JAPON:  TRABAJO MAXIMO, LIBERTAD FEUDAL

 

 

         Japón, un país destruido durante la Segunda Guerra Mundial, empobrecido, sin recursos naturales, pudo generar la economía nacional más rica del planeta, en menos de 40 años.  Notable experimento humano.

 

         En esta epopeya japonesa pueden distinguirse nítidamente los elementos que exploramos con TOYNBEE.

 

         La dirigencia tuvo la solución: eligió el valor TRABAJO y logró que el pueblo lo aceptara como propio.

 

         Por supuesto, la canalización de esa enorme fuente de energía grupal fue condicionada por dos hechos externos que finalmente redundaron en beneficio de la comunidad:

 

1-       Prohibición constitucional de crear y sostener fuerzas armadas, restricción impuesta por los aliados al perdedor de la Segunda Guerra.

 

2-       Prohibición constitucional de fabricar armas en el territorio nacional.

 

 

         Entonces, toda la fuerza productiva de un país se volcó a generar productos necesarios para una sociedad de consumo.  Y triunfó.

 

         Es mucho más difícil vender en el mercado los misiles con multiojivas nucleares y los aparatos de guerra que consumieron la mayor parte de las energías creativas de la URSS y USA en el mismo período histórico.

 

 

Lección N° 3:  el TRABAJO del hombre  aplicado a producir cosas necesarias para la Humanidad parece ser un valor que está en armonía con las fuerzas evolutivas.  Probablemente, porque el trabajo sea el mejor método educativo en la actualidad.  Por lo menos hasta que evolucionen los sistemas educativos vigentes.

 

 

4-      ARGENTINA:TRABAJO MINIMO, LIBERTAD VARIABLE

 

         La elección de nuestro país como polo de Japón tiene razones más contundentes que el mero hecho geográfico de estar casi en las antípodas.

 

 

1-       La tasa de desocupación y subocupación oficialmente reconocida en 1994 asciende al 25% de la población activa.

          Obviamente, la dirigencia no eligió el valor trabajo como elemento esencial de una solución creativa a los problemas nacionales.   O si lo eligió, el fracaso fue rotundo.

 

2-       Contrariamente a lo que sucede en Japón, la Argentina es uno de los países más ricos de la Tierra en cuanto a su conformación natural y organizacional.

Veamos las diferencias, remontándonos a la década del 50:

 

         

Recursos Naturales                           ¿Tiene?

y de Organización                    ARG.           JAPON

 

 

Territorio Extenso                        SI                 NO    

Climas variados                        SI                 NO

Energía Fósil                             SI                 NO

Energía Hidroeléctrica               SI                 NO

Yacimientos Minerales               SI                 NO

Pampa Húmeda                       SI                 NO

Bosques                                   SI                 NO

Sistema Político Avanzado         SI                 NO

Población instruida e integrada  SI                 NO

Recursos Financieros                 SI                 NO

 

 

Ante tamaña diferencia de VENTAJAS COMPARATIVAS, ¿Cuáles son las causas del relativamente rotundo fracaso argentino?

 

 

Podrían ser las dos siguientes:

 

1-       Una dirigencia demasiado pendiente de lo que sucede afuera, y que comprende muy poco de la realidad mundial.

          La prueba de ésto es que nuestra nación, en los dos acontecimientos universales más importantes de este siglo, fue puesta por sus dirigentes en el bando de los perdedores.

 

a)       Segunda Guerra Mundial: la Argentina fue considerada como una nación que estaba a favor del Eje perdedor.

 

b)       Guerra Económica Actual: la dirigencia argentina está claramente alineada con el perdedor, en este caso América.

 

2-       La misma dirigencia, pendiente de lo externo, no alcanza a percibir todo lo bueno que tiene en su nación, y no lo cuida:

 

          a)      deposita su dinero en el exterior,

          b)      desprotege a los ancianos y a los niños

c)       padece del mismo problema de exceso de LIBERTAD ECONOMICA que los Estados Unidos, con las mismas consecuencias.

 

 

Lección N° 4:  No hay peor mal para una nación que una dirigencia sin CREATIVIDAD, esto es, sin IDEAS propias, a punto tal que descuida en su ámbito el valor del TRABAJO, sin el cual por ahora no hay LIBERTAD posible.  Porque la peor ESCLAVITUD es la pobreza.

 

 

 

5-       EUROPA:  EN EL CENTRO DEL CIRCULO

 

         Mucha LIBERTAD política.  Menos LIBERTAD económica.  Fugar capitales está penado por la ley.  TRABAJO organizado.  Protección a los desocupados y desvalidos.

 

         EUROPA es la PRIMERA SOCIEDAD DE LA HISTORIA ESCRITA DE LA HUMANIDAD que pudo abolir el HAMBRE como problema estructural.  Quizás porque su dirigencia lo sufrió en la Segunda Guerra Mundial.

 

         Los acuerdos políticos, financieros y económicos son altamente pensados y establecidos de modo que ninguna nación sufra efectos indeseados.  Hay una previsión inteligente en los efectos negativos que se pueden producir en esas riesgosas etapas de trascendencia creativa de la nacionalidad productiva y financiera.  Porque las nacionalidades políticas y culturales subsisten enriquecidas.

 

         No se trata de una destrucción sistemática, ideológica, de las barreras que protegen ciertas capacidades nacionales, en pos de una ilusión de libertad de mercado que resuelve todo mágicamente.

 

         Es sorprendente el poder mágico que los dirigentes americanos le atribuyen a las pobres imitaciones (que son el NAFTA y el MERCOSUR) de una COMUNIDAD EUROPEA que se fue gestando con creatividad, inteligencia y sumo respeto por los valores nacionales, a lo largo de medio siglo.

 

         Trascender la nacionalidad no significa destruir la nación, sino incorporarla a un organismo de nivel más elevado que propende al perfeccionamiento de cada nación individual.

 

         No es que sea malo imitar los ejemplos.  Lo malo es no obtener un producto de calidad que sirva a las necesidades de los pueblos involucrados.

 

         El tan criticado estado benefactor europeo ha producido como reacción polar los grotescos y corruptos estados "malefactores" que se pueden observar en algunos países.  La reacción de la dirigencia ante ésto es otra vez polar.  Como el estado es tan malo, se convierte en el chivo expiatorio: hay que destruirlo.  Lo estatal es malo.  Lo privado es bueno.  Gran confusión que empeora las cosas.  Esto es lo que no hizo Europa, a pesar de los cantos de sirena que se oyen en favor del ultraliberalismo o del capitalismo salvaje.  El bien común nacional sigue siendo la meta de los estados europeos.  Si la integración en la Comunidad Europea tiene efectos sinérgicos (es decir que simultáneamente, por el mismo acto se beneficia la nación y la Comunidad) entonces es aceptada.

 

 

Lección N° 5:  LIBERTAD POSIBLE, no libertinaje ni esclavi­tud. 

                      TRABAJO CREATIVO, no exceso embrutece­dor ni dessocupación.

                      La verdad se encuentra en algún punto entre los dos polos.  Este es el secreto del "justo medio" que BUDA legó a la humanidad hace ya 2.500 años.

 

 

La Verdadera Polaridad

 

         La interpretación dada a la "CRUZ DE LOS CINCO EXPERIMENTOS" puede producir sentimientos de rechazo, indiferencia o adhesión, todos los cuales son válidos porque dependen de cuál sea nuestra posición ideológica o emocional, respecto de estos asuntos tan vapuleados por los medios de información y por los de desinformación.  Sin embargo, las situaciones descriptas pierden gran parte de su importancia si las observamos desde un punto de vista más amplio y abarcante.  Si las examinamos desde la perspectiva de la Figura 20.


                Todos los experimentos nacionales o transnacionales que la Humanidad realiza en planos tan vitales de su campo de manifestación, como el constituído por los valores de la LIBERTAD y el TRABAJO, cobran un sentido más pleno y resultan igualmente válidos al observarlos desde el eje del propósito último, de la motivación esencial.

 

¿Para qué hacemos lo que nos requiere gran parte de nuestra energía cotidiana?  ¿Cuál es el sentido de tanta lucha?

 

         Si percibimos la realidad de la Humanidad Una, si nos sentimos hermanados en nuestra condición de seres humanos únicos e irrepetibles, si nuestro propósito es dar de nosotros lo mejor para contribuir a aliviar el sufrimiento inútil, entonces la vida cobra los colores del amor, resulta posible encontrar un punto de unidad en la diversidad, dejamos de intentar imponer nuestros valores al otro, lo aceptamos como es, nos aceptamos como somos, convivimos, cooperamos.  Los productos del hombre compiten.  Los hombres cooperan para generar lo más necesario y lo mejor.

 

         La humanidad será excelente cuando las relaciones entre las naciones sean excelentes, a pesar de sus diferencias, a pesar de sus mediocridades y falencias, a pesar de algunos gobiernos que tienen la pesada carga de mostrarnos lo que, como sociedad, hemos venido "barriendo bajo la alfombra": la corrupción, el egoísmo, la estupidez, la vanidad, la lucha entre hermanos, la eliminación del que piensa distinto.

 

         Estamos comenzando a percibir las energías que impulsan la evolución humana.  Estamos reconociendo lentamente nuestra verdadera naturaleza. Una nueva vida está comenzando a brotar por toda la Tierra.

 

         Es conveniente estar atentos.  Porque el Amor está en el aire.  La creatividad nos acecha desde cada relación humana.

 

 


CAPITULO 5                  CREATIVIDAD Y CONFLICTO

 

¿Contra qué luchamos?

 

¿Ante qué o quién nos rendimos?

 

         Plantearse estas preguntas e intentar una respuesta sincera podría proporcionarnos un resumen bastante completo de nuestra vida, puesto que esa polaridad, esa dualidad, es probablemente la más transitada.

 

         La "lucha por la vida" es una enseñanza básica de nuestra cultura.  Es posible, sin embargo, percibir ahora una especie de HASTIO DEL CONFLICTO.

 

         Si nos pasa eso, es posible que estemos sintiendo el innato impulso HACIA LA ARMONIA.  En algún punto del camino entre la lucha y la rendición nos espera un contacto con esa expresión del AMOR que llamamos ARMONIA y PAZ INTERIOR.

 

         Tal polaridad oculta una ventana interna que descubriremos si estamos atentos.  Si hemos inaugurado nuestro OBSERVADOR, podremos ver con claridad como funcionan nuestros mecanismos de combate y de huida.  Y por una vez, podremos elegir la NO ACCION.  La reflexión en lugar de la REACCION. 

 

         Vivimos en permanente CRISIS, porque estamos desarrollando nuestra sensibilidad perceptiva y porque la vida se empeña en renovarse aceleradamente.  Entonces nuestro sistema automático de pensamiento organizado, (SAPO), tiene cada vez mayores dificultades para clasificar y juzgar una realidad vertiginosa, y el pobre no tiene más remedio que andar a los saltos o deprimirse.

 

         Veamos cuales son los significados y las posibilidades de una vida en permanente crisis, empleando la Figura 21.

        

         FIGURA 21 - CRISIS


 


 

 

 


¿Qué es una CRISIS?

 

         Para los griegos, una RUPTURA del ORDEN ESTABLECIDO.  La VIDA es CRISIS. 

 

         Los chinos, que no tienen un ideograma para representar el concepto, emplean la suma de dos símbolos.  Uno es PELIGRO. Y el otro OPORTUNIDAD.  Siempre una crisis involucra los dos aspectos:  La VIDA, lo NUEVO, lo IMPREDECIBLE siempre representa PELIGRO para algunos y OPORTUNIDAD para otros.

 

         La sabiduría podría consistir en tratar de encontrar la OPORTUNIDAD que existe en cada CRISIS.

 

         Pero nuestra actitud habitual ante lo NUEVO es luchar contra ello.  Tratar de restablecer el orden roto.  Intentar congelar el pasado, transformar la REALIDAD en algo previsible, controlable, seguro.

 

         Pues bien, la SEGURIDAD NO EXISTE.

 

         La VIDA es inevitablemente IMPREVISIBLE.

 

         La INCERTIDUMBRE es nuestro pan cotidiano.  O aprendemos a alimentarnos con él, o sufriremos mucho.

 

         La clave de la ARMONIA posible es la ACEPTACION DE LO INEVITABLE y el DESCUBRIMIENTO DE LA OPORTUNIDAD QUE ENCIERRA.  Esto no significa que no hay que LUCHAR en la vida.  Significa que podemos poner nuestra energía en elevación, en contacto con la VISION, en alcanzar un estado superior de conciencia.

 

         Lo cual es muy distinto que conectarse con el MIEDO, con la IRA, con la NEGACION obstinada de una realidad que NO PUEDO MODIFICAR.  Que finalmente tendré que aceptar, exhausto, al final de una lucha estéril.

 

         El tiempo perdido y los esfuerzos gastados en esa lucha configuran la ZONA DEL SUFRIMIENTO INUTIL.

 

         Si pudiéramos visualizar las enormes cantidades de sufrimiento inútil que hemos generado a lo largo de nuestra vida, nos daríamos cuenta de la necesidad imperiosa que existe actualmente de transformar los sistemas educacionales a fin de generar una vida más decente y humanitaria para nuestros niños.

 

         Porque la IGNORANCIA de lo que realmente somos, de lo que es la VIDA, conducidos en ella por nuestro SAPO querido, reaccionando siempre, luchando contra lo que se puede y contra lo que no se puede, implica un desperdicio energético asombroso, y nos encontramos de pronto deprimidos y vacíos sin saber por qué, hastiados de tanta lucha estéril, de tanto conflicto sin sentido, deseosos de encontrarnos con ese punto de equilibrio, de armonía, de amor, que nos salve de tanto despropósito, de tanto maltrato.

 

         Y no nos damos cuenta que tal situación ha sido generada por nosotros mismos, por nuestra actitud equivocada, por nuestra ignorancia, por la ilusión de lo que creemos que debe ser y no es.

 

 

La Verdad y la Ilusión

 

         Si nos sentimos desilusionados, probablemente estamos a punto de pegar el salto, de ACEPTAR LA CRISIS, y desde esa ACEPTACION, mirar la OPORTUNIDAD.  Porque ILUSION es lo contrario de VERDAD.  I-LUDERE es NO-JUEGO.  Posiblemente la VERDAD surja de entre las vueltas del JUEGO, de entre las vueltas de la DANZA.  Como si hubiera que aprender a DANZAR, a JUGAR, a ser más FLEXIBLES, menos RIGIDOS.  Aprender a DESILUSIO­NARNOS con alegría.  Porque detrás está la verdad.

 

         Si uno es el ALMA, si uno de veras tiene un MAESTRO INTERNO, ¿no será verdad que la ENFERMEDAD es un indicio de que hemos equivocado NUESTRO camino?  ¿No podrá ser la indicación de que estamos FORZANDO nuestro equipo en algún plano, en algún sentido?  ¿No nos podemos preguntar cuándo dejamos de jugar?  ¿Cuándo fue que se nos endureció el corazón?

 

         SOLTAR, FLUIR, JUGAR, son posibilidades de NO ACCION o de ACCION INTELIGENTE, PODEROSA y CRATIVA, que están a nuestro alcance en cada instante de nuestra vida.  También están disponibles en los momentos de CRISIS.

 

         Pero, ¿a qué se puede JUGAR cuando tengo un problema serio?  ¿cuando estoy enfermo?

 

 

Aprender a Aceptar lo Inaceptable

 

         TODA LA HUMANIDAD ha pasado por lo mismo.  cuentan que a un padre inconsolable por la muerte de un hijo, un Maestro le dijo que su problema se resolvía con un grano de arroz que debía pedir en cualquier casa de la aldea.  La única condición era que ese grano debía provenir de una casa en la que nadie hubiera sufrido una pérdida tan dolorosa como la que él estaba experimentando.  Por supuesto que no pudo conseguirlo.  Pero aprendió que el dolor forma parte de la condición humana.  Y pudo comprobar también que el dolor termina con la ACEPTACION de lo INACEPTABLE, que nos permite vislumbrar la OPORTUNIDAD que cada crisis encierra.

 

¿Qué nos puede ayudar a ACEPTAR lo INACEPTABLE?

 

 

 

 

 

Aprender a Preguntar

 

         En el CAPITULO 1 mencionamos que un paso evolutivo esencial para la humanidad era el desarrollo de la ciencia de la INVOCACION y EVOCACION.  Uno tiene la libertad de preguntar, y tiene el derecho de obtener una respuesta.

 

         Esto ha sido hecho por todas las culturas a lo largo de la historia.  Siempre han existido instituciones, actividades organizadas y personas que se dedicaron a servir de contacto con algún aspecto de la verdad.  Y siempre han existido personas deseosas de conocer algún aspecto de la verdad.

 

         En esta era vertiginosas, de gran necesidad de evocación de la verdad y de un enorme escepticismo es imprescindible ser sumamente cuidadosos con las instituciones, actividades y personas que nos ofrezcan algún método de invocación y evocación porque es muy fácil quedar atrapado en las redes de una nueva ilusión.  Algo así como querer salir de la sartén y caer al fuego.

 

         ¿Cómo darse cuenta, cómo discriminar, si aún no hemos logrado desarrollar esta facultad?

 

         Hay dos indicios que pueden ayudarnos a elegir.

 

         El primero es que no esté involucrado nuestro LIBRE ALBEDRIO.  "LA VERDAD OS HARA LIBRES".  Ninguna institución, organización o método de indagación debe coartar nuestra libertad, en ningún sentido.  No es inteligente andar cambiando religiones o gurúes sin asumir la propia autoridad, la responsabilidad por la propia vida.

 

         El segundo es que el dinero no debe ser el elemento esencial de la relación entre el indagador y la verdad.  Porque de ese modo, sólo los ricos podrán alcanzar la sabiduría, afirmación ésta que tiene un desmentido bíblico, "ANTES QUE UN RICO ENTRE EN EL REINO DE LO CIELOS, SERÁ MAS FACIL QUE UN CAMELLO PASE POR EL OJO DE UNA AGUJA".

 

         Considerando que las instituciones y organizaciones, tales como iglesias, universidades, oráculos y escuelas filosóficas se atribuyen la posesión exclusiva de una parte de (o de toda) la verdad, pero que algunas han desaparecido, otras requieren varios años de dedicación exclusiva y algunos sacrificios importantes, y otras necesitan sustanciales aportes pecunarios, en el grupo optamos por investigar algunos medios más accesibles que funcionan como ventanitas por las cuales el hombre de todas las épocas ha logrado atisbar destellos de la verdad.

 

 

Aprender a Jugar a los Juegos de la Humanidad

 

         SCHILLER decía que el hombre es completamente humano sólo cuando juega. 

 

         Los hindúes jugaban (y juegan) al LILAH, denominado "EL JUEGO DE LA VERDAD".  Es un tablero de 72 casilleros que contiene los 8 planos posibles de la evolución de la conciencia humana, desde el más denso, el instintual, hasta el de la vida espiritual.  Por medio de un dado y los atajos ascendentes (las flechas) y los descendentes (las serpientes), cada uno puede explorar los caminos (o "rollos personales" del SAPO) que lo tienen atado...    si uno juega con el corazón, el juego efectivamente proporciona claves de autoconocimiento.  En caso contrario,  sirve solamente para aprender los fundamentos esenciales de la filosofía hindú.

 

         Los egipcios permitían el contacto con sus zonas desconocidas por medio de un juego de cartas que ha subsistido hasta nuestros días, habiendo sido enriquecido y adaptado en sucesivas oportunidades: el TAROT.

 

                Si uno estudia la cosmovisión involucrada, resulta muy interesante verificar que se maneja con tres planos entrelazados de niveles de conciencia:  el lunar, el solar y el estelar.  Las cartas tienen significados relativamente claros en algunas versiones, y más misteriosos en otras, quizás resabio del afán de muchos expertos, de conservar el poder sobre otras personas manteniendo en las sombras los significados.

 

         En realidad el único misterio, toda la magia de estos juegos consiste en el modo (asombroso para nuestra cultura occidental) en que se produce la respuesta del juego a la pregunta del jugador.

 

         Al respecto CARL JUNG expone en su famoso prólogo al I CHING, la teoría de la SINCRONICIDAD: ningún acto del hombre está separado del TODO del que forma parte, y en consecuencia, existen vinculaciones desconocidas para la mente racional que generan efectos igualmente inexplicables, pero conectadas entre sí la pregunta y la respuesta no tienen vinculación casual entre sí.  El azar no existe en el Universo.

 

         En ese mismo prólogo, JUNG expone lo que para los chinos es la verdad:  "uno pregunta, los dioses contestan... "

 

         Para nosotros, todos estos juegos parecen, de un modo menos misterioso, establecer un contacto entre nuestra conciencia de vigilia y nuestras zonas desconocidas, entre el huevo duro y el otro, un contacto con el Maestro Interno, que vive en cada uno de nosotros.

 

         Un viejo cuento relata la historia de una persona que no tenía suerte en la vida: era pobre, estaba solo y se sentía triste.  Se lamentaba amargamente diciendo: "Dios mío, por qué este castigo, por qué me dejás tan sólo... "   Y cuentan que oyó una voz que decía:  "Nunca te dejé solo,  pero tenés que permitirme que te ayude.  Tratá de conocer a alguien, comprate de vez en cuando un billetito de lotería, hacé algo más que quejarte...".

 

         Abrirse a la vida, a lo desconocido, dejar que entre nueva energía, aprender a ver la OPORTUNIDAD (que es fugaz), explorar con cuidado lo que no conocemos, es la actitud que podrá permitirnos crecer.

 

         El I-Ching, desde cuyo prólogo-poema BORGES  nos informa que "la ergástula es oscura", prefigurando el destello de luz que podemos eventualmente recibir, es un juego que tiene como base la dualidad y los tres estados primarios de la energía; impulso, inercia y ritmo.

 

         La combinación de dos elementos (YIN y YANG, POSITIVO y NEGATIVO, ESPIRITU y MATERIA) tomados de a tres, se expresa así:

 

2³ = 2 x 2 x 2 =  8

 

         Ocho son los trigramas esenciales que los chinos han empleado desde hace algunos milenios para desarrollar un juego sabio.  Ocho son los estados básicos del CAMBIO en este universo dual.

 

         Hoy, la física subatómica está llegando a emplear esquemas sugestivamente análogos para definir la dualidad partícula-onda.  Los estados posibles de existencia de una de las partículas subatómicas denominada  MESON también son 8.  Podemos ver esta analogía en la Figura 22.


 



Para los chinos, los estados de cambio del conjunto energético denominado hombre, están formados por un trigrama superior (el cielo) y un trigrama inferior (la tierra), lo que da un hexagrama, que es un conjunto de los dos elementos primarios, pero tomados de a 6, lo que da:

 


26 = 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 =  64

 

         En el I-CHING, son 64 los movimientos esenciales o los CAMBIOS que pueden darse en la vida de una persona.

 

         Cuando uno consulta este libro con una pregunta definida, va configurando el hexagrama-respuesta, tirando 3 monedas.

 

         Si uno lo juega con el corazón abierto, puede obtener la propia respuesta al interrogante.  Si no, el libro sirve como magnífico compendio de filosofía china.

 

         En el grupo realizamos experiencias con el I-CHING, con relativo éxito debido al lenguaje simbólico del libro.  Pero el resultado, teniendo en cuenta que la mayoría eran personas que nunca habían participado de este tipo de juegos, nos afirmó en la actitud de alentar la experiencia directa, es decir, sin intermediarios que interpreten o que traduzcan los mensajes.

 

         En tal sentido, el juego más nuevo, más accesible a cualquiera, y además con un lenguaje occidental (puesto que fue generado hace pocos lustros en Escocia por dos damas norteamericanas), es el JUEGO DE LA TRANSFORMACIÓN, donde los mensajes son extraídos, leídos por el participante en forma directa, sin intermediarios.  Se juega con la ayuda de facilitadores, que conocen la mecánica de exploración de un tema clave en los planos físico, emocional, intelectual y espiritual del que formula la pregunta.

 

         Como además permite la participación de varios jugadores, se genera una experiencia grupal interactiva.

 

         Los resultados en el grupo fueron asombrosos.  A punto tal que realizamos varias experiencias más, tanto grupales como individuales, con vivencias claras y positivas.

 

 

La Resolución Creativa de Conflictos

o ¿cómo aprender a besar al SAPO?

 

 

¿Qué tienen que ver los juegos con los conflictos humanos?

 

 

         En realidad, si contemplamos las técnicas que se emplean actualmente en distintos ámbitos, tales como el brain storming, el rol playing, el grito primal, las danzas, los mismos juegos, todos tienen un elemento común:  la actitud de exploración de lo desconocido, el permiso para que ocurran cosas no previstas, la actitud de apertura o de pregunta.

 

         Ello significa PERMITIR que las energías del huevo vertical se MANIFIESTEN en el ámbito del huevo duro.  significa aflojar un poco la rígida ESTRUCTURA de separación, y JUGAR con lo que viene sin asignarle una importancia desmesurada, DEJAR QUE OPEREN las energías imperceptibles de la  REALIDAD.

 

         En tales condiciones podemos hacer alguna conexión fugaz con la ARMONIA, con nuestro ser esencial.

 

         Si ello ocurre, y no dejamos que el SAPO emplee sus eficacísimos MECANISMOS DE BORRADO, podremos registrar conscientemente la maravillosa luz que existe en lo que MASLOW llamó la "EXPERIENCIA CUMBRE".   Ya nunca la realidad cotidiana volverá a ser la misma.

 

         Para que ésto pueda acontecer, es necesario que aprendamos a seguir los consejos de los cuentos de hadas: el más frecuente e importante es el de besar al sapo.

 

         SI APRENDEMOS A BESAR A NUESTRO SAPO, se calmará, dejará de andar a los saltos, y eventualmente, se TRANSFORMARÁ en el PRINCIPE o en la PRINCESA soñada...

 

         Juegos, fábulas, mitos, cuentos de hadas, creativas experiencias que sin duda pueden ayudarnos a transformar la polaridad LUCHA-RENDICION en ARMONIA, BELLEZA y ARTE, a percibir la OPORTUNIDAD que oculta cada CRISIS.


CAPITULO 6                  CREATIVIDAD Y RELIGION

 

 

La religión tiene que  ver con las relaciones

 

         Re-ligare.  Re-unir.  Ya tenemos algunas hipótesis sobre CUÁLES elementos de nuestro ser están pugnando por reunirse para consumar nuestro INSTINTO DE PLENITUD.

 

         "La RELIGION es el descubrimiento  PERSONAL de la verdad".

 

         La exploración, la experimentación y la expresión en la vida individual de la verdad reconocida durante ese viaje.

 

         Una persona puede ser profundamente religiosa sin haber pertenecido jamás a ninguna iglesia.

 

         Del mismo modo, el hecho de cumplimentar los rituales que impone cualquier culto no implica que una persona sea religiosa.

 

         Se trata de vivir una vida que aspire a la re-unión de nuestra persona con su verdadera naturaleza espiritual.

 

         Espiritual es todo aquello que presentimos que existe en nosotros pero que aún no hemos alcanzado.

 

         Por eso, desde este punto de vista, puede ser espiritual la satisfacción de un deseo o de una necesidad básica de nuestro cuerpo físico, de nuestras emociones o de nuestra mente.

 

         Ese deseo indica la existencia de un impulso interno de elevación, de ampliación de nuestra conciencia.

 

         Cuando comprobamos por experiencia propia que la satisfacción de cualquier deseo nos deja con el sabor de "eso tampoco era", tenemos la oportunidad de que el deseo sea transmutado en aspiración, que es una sutilización, una eterealización, una expresión más elevada del impulso religioso innato.

 

         La pregunta que surge inmediatamente es

 

¿COMO?

 

 

¿Día o Mes?

 

 

         La respuesta más precisa que puede ocurrírsenos es la de intentar  dejar de vivir en un sistema DIA, para pasar a EXPLORAR el sistema MES, definido en la Figura 23.


 

 

 


Figura 23

¿Cómo trascender el estado tan habitual de Dolor o Sufrimiento inútiles, Ignorancia y Aburrimiento?

 

         Meditación inteligente implica el empleo del Observador, de una actitud de percepción sin comparación, sin juzgamiento de lo que percibimos, de la INVOCACIÓN o actitud de pregunta, de estar atento, de permitir que se produzca la EVOCACION o la respuesta por parte de nuestro maestro interno.

 

         Si practicamos estas actitudes durante un tiempo suficientemente prolongado (algunos seres menos apurados que nosotros hablan de 20 ó 30 vidas), es posible que surja en nosotros la explosión energética del DARSE CUENTA, que lentamente desarrollará en nuestra mente la facultad de DISCRIMINAR, lo BUENO, lo BELLO y lo VERDADERO.  Pero no hay que desanimarse.  Pocos años de práctica pueden obrar milagros.

 

         Estudio significa verificar por nuestros propios medios que ESTA TODO ESCRITO.  Sólo es necesario dedicar el tiempo y disponernos a una lectura "al bies", en la cual nuestra comprensión comenzará a ser significativa después de la tercera o cuarta pasada.

 

         Servicio es, simplemente, comenzar a dar.  A deseducarnos de la manía de acumular todo.  Cosas, dinero, relaciones no excelentes.  Dejar de ser buscadores de SEGURIDAD en los sitios o planos donde NO EXISTE la seguridad.

 

         Comenzar a expresar el amor.  Desalojar el MIEDO de nuestra vida.

 

 

¿Es Usted un Dador o un Pedidor?

 

         Sólo se logra el desarrollo, la plenitud, si uno se transforma en un DADOR.  Si uno no es un dador, es un PEDIDOR.  ¿Se dan cuenta de lo que significa ser un PEDIDOR?

 

         Es un ser que no se da cuenta que lo tiene TODO.  Y que la regla principal del juego al que está jugando la Humanidad es DAR.

 

 

         Veamos cómo ha expresado una niña de 10 años esta idea en su poema "LE FALTA", (Figura 24).

 

 

 

Tiene sus cinco sentidos.

Tiene tacto

y puede tocar,

tiene vista

y puede ver,

tiene oído

y puede oír,

tiene gusto

y puede gustar,

tiene olfato

y puede oler.

Tiene todo,

pero dice que le falta.

Tiene cama,

tiene casa,

¡tiene vida!

Pero dice que le falta.

No le alcanza lo que tiene,

no le alcanza NADA

 

                        Daniela Massa

 

                            Figura 24

 

 

         Exploremos ahora la polaridad SEGURIDAD Vs. DESARROLLO, planteada en la Figura 25.



Obviamente, el problema para cualquier ser humano no es el lamento por lo que me falta, sino QUE HAGO CON LO QUE TENGO...

 

         Si revisamos con atención la actitud de un DADOR del TERCER MILENIO, podremos observar cómo resuelve las tres preguntas básicas:

 

                            ¿A QUIEN LE DOY?

 

                            ¿COMO SE LO DOY?

 

                            ¿QUE LE DOY?

 

 

         La primera pregunta tiene una respuesta fácil, porque no es necesario buscar mucho para encontrar a quién dar.  Mi entorno inmediato (familia, trabajo, estudio, amigos) es ampliamente receptivo, y el lugar adecuado para ejercer el servicio.

 

         Si el estado de las relaciones es tan deplorable como puede ser la lucha por el poder, siempre es posible cambiar de trabajo, o de carrera, o de amigos.  No incluyo a la pareja porque esa es una exploración demasiado asidua en estas épocas.  pero la idea es que uno debiera generar un entorno donde las relaciones sean paulatinamente estables, comprometidas, co-creativas, finalmente amorosas, en reemplazo de los pequeños infiernos portátiles que habitualmente andamos transportando por la vida.

 

         ¿Cómo?   Dar es entregar sin esperar retribución alguna.  No damos para que nos quieran, porque estamos prostituyendo la relación.  Damos lo mejor que tenemos sin esperar resultados.  Porque lo esencial es el ACTO DE DAR, no lo que de él resulte.  Damos y ya está.  Se terminó.  Entonces ambos, el dador y el receptor quedan libres, DESAPEGADOS, NO PEGOTEADOS.

 

         ¿Qué?            El secreto es dar lo que el otro necesita.  No lo que creemos que es bueno para él.  A veces, el otro (por ejemplo un hijo) puede necesitar un límite, un espacio protegido donde crecer con amor.

 

         Esto requiere una gran dosis de sensibilidad, de sintonía, de COMPASIÓN (que significa "CAPACIDAD DE SENTIR LO QUE EL OTRO ESTA SINTIENDO").

 

 

Ideas, ideologías, Idolos

 

         Si uno intenta el camino de la transformación posible, si uno aspira a dejar de ser un PEDIDOR, debiera conocer el sistema de guías que siempre ha empleado el hombre en su vida evolutiva.

 

         Para ello, es necesario conocer la diferencia que existe entre las siguientes palabras:

 

        

 

                                      IDEAS

 

                        IDEOLOGIAS

 

                        IDOLOS

 

 

 

            Los griegos consideraban que las ideas eran emanaciones de una única fuente divina, el único contacto posible entre esa fuente y el hombre mortal.  En realidad, si uno se detiene a observar con cuidado la mitología, todo el contenido anecdótico de los mitos cobra un nuevo valor y notables significados si consideramos a cada dios como un aspecto particular, o un atributo, o una idea, de esa fuente divina.

 

         Los hindúes, hace ya más de 10.000 años, consideraban que está a disposición del hombre sensible la "nube de cosas conocibles".  Un tanto groseramente, en el grupo comentábamos que hay que tener mucho cuidado si intentamos alguna conexión, porque al lado de esa nube se encuentra la NUBE DE PEDOS ROSADOS, y del otro lado la NUBE DE PEDOS NEGROS...

 

¿Con qué se conecta uno?

 

         Una ideología es la manifestación en un nivel inferior, donde la idea es matizada o coloreada con elementos más densos del plano emocional.

 

         Entonces la idea, una entidad de aceptación universal, se transforma en ideología, que habitualmente es de aceptación parcial, donde un conjunto de personas que todavía no pueden acceder a las ideas, adopta una forma construida por otras personas, como si fuera propia.

 

         Y ya aparece la lucha, la no aceptación de lo distinto, y comienza el baile.

 

         El proceso de alineamiento ideológico es similar al de la adopción de un club de fútbol.  Hacerse "hincha" de Boca o de Ríver tiene la misma proporción de emocionalidad (mucha) e inteligencia (poca) que la defensa fanática de una posición partidista en política o de un enfoque ideológico en economía.

 

 

         Comienza la separación, la diferenciación.

 

         El océano se viste de ola.

 

         Se produce la inmersión en la materia.

 

 

         El ídolo es una materialización más completa.  Puede ser una imagen de yeso o de piedra o de madera, un actor de cine, un presidente o un grupo de músicos.  Ese ídolo nos REPRESENTA.  El HACE las cosas que a nosotros nos gustaría hacer.

 

         En este punto, es importante averiguar con qué nos conectamos con mayor frecuencia.  Si con las ideas, con las ideologías o vivimos por intermedio de algunos ídolos.

 

         Observemos que la calidad de nuestra vida puede ser distinta en cada caso.  Porque si estamos fanatizados por algún ídolo, NO VIVIMOS NUESTRA VIDA.  Sólo experimentamos las vivencias del ídolo, a través de informaciones que nos llegan (o que buscamos) de él.

 

         En el caso de estar atrapados por alguna ideología, es evidente que NO TENEMOS PENSAMIENTO PROPIO.  Estamos sujetos a la mente de los ideólogos.  Otros piensan por nosotros.  Somos simples seguidores.  Nuestro SAPO está en su elemento: el agua, las emociones.  Existe un apego que nos separa de otros seres humanos que a su vez, están atrapados como nosotros por alguna otra mente, cada uno en su charquito.

 

         Sólo vivimos en plenitud cuando podemos conectarnos directamente con la fuente de la creatividad humana.

 

         Porque en realidad nosotros somos como ideas, chispas divinas que se sumergieron en la materia para cooperar con el Pensador en su tarea de creación.

 

         La inmersión fue tan profunda, la oscuridad tan cerrada, que olvidamos todo.  Olvidamos lo que somos y olvidamos el motivo que nos impulsó.

 

         El proceso es lento, probablemente tan lento como lo plantean los hindúes (ver Figura 26).

 

 

 

360 días hacen un año

 

Krita Yuga

 

Treta Yuga

 

Dwapara Yuga

 

Kali Yuga

 

El total de estos cuatro Yugas constituye un Maha Yuga

 

Setenta y un Maha yugas constituyen el período del reinado de un Manu

 

El reinado de catorce Manu abarca la duración de 994 Maha Yugas

 

Agréguese los Sandhies, es decir, los intervalos entre el reinado de cada Manu, que suman 6 Maha Yugas

 

El total de estos reinados e interreinos de los 14 Manus es de 1.000 Maha Yugas, lo que constituye un Kalpa, es decir, un día de Brahma

 

Como la noche de Brahma es de igual duración, un día y una noche de Brahma contendrán

 

360 de tales días y noches hacen un Año de Brahma

 

100 Años de Brahma constituyen un período completo de la edad de Brahma, o sea un Maha Kalpa

Años

 

1

 

1.728.000

 

1.296.000

 

864.000

 

432.000

 

 

4.320.000

 

 

306.720.000

 

 

4.294.080.000

 

 

 

25.920.000

 

 

 

 

4.320.000.000

 

 

 

8.640.000.000

 

 

3.110.400.000.000

 

 

 

311.040.000.000.000

 

Figura 26 - El Tiempo en Oriente

 

El Buda y el Cristo

 

 

 

         Habíamos dicho que al acceder a la autoconciencia el hombre podía llegar a concebir planos de existencia donde el tiempo no existe.  BORGES lo describe en su cuento EL ALEPH.

 

 

         Estamos en la época en que podemos trascender el tiempo con la mente.  Podemos concebir nuestra historia como chispas, y en consecuencia podemos imaginar que termina la involución en la materia y comienza la evolución, el retorno al Padre, al Pensador, a la fuente, no sin antes haber logrado investir a la materia de algún atributo divino.  Estamos revestidos de materia inteligente y estamos comenzando a expresar amor.  Luz y amor son dos de los tres principales atributos de lo que llamamos dios.  Eso fue, al menos, lo que nos dijeron dos hombres que la humanidad reconoce como los más evolucionados de la raza:

 

         BUDA hace 2.500 años personificando a la sabiduría, a la luz, y CRISTO hace 2.000 años personificando al amor.

 

         Veamos qué elementos esenciales surgen de sus vidas y de sus enseñanzas.

 

         BUDA logró la iluminación BAJO UN ARBOL. 

 

         CRISTO fue crucificado SOBRE UN ARBOL.

 

         El árbol es madera.  La raíz etimológica de la palabra es la misma: MAR, MARIA, MADERA, MADRE, MATER, MATERIA.

 

         El sendero correcto que nos lleva al pie de la cruz es el ESTRECHO SENDERO o el NOBLE CAMINO MEDIO, entre las POLARIDADES, a la iluminación al pié del árbol, es decir, durante nuestra vida en la Tierra.

 

         La sabiduría de BUDA está contenida en las CUATRO NOBLES VERDADES (Figura 27)

 

 

1-          LA VERDAD DE QUE

             EXISTE LA INFELICIDAD

 

2-          LA VERDAD DE QUE HAY UNA CAUSA

DE ESA INFELICIDAD, GENERADA POR EL HOMBRE

 

3-          LA VERDAD DE QUE

             LA INFELICIDAD PUEDE CESAR

 

4-          LA VERDAD DEL CAMINO  DEL JUSTO MEDIO QUE

                        CONDUCE AL FIN DE LA INFELICIDAD

 

 

Figura 27

 

El Sendero

 

         Veamos cuál es el sendero que nos lleva, en este mundo de materia, al pie de la cruz  (Figura 28).


FIGURA 28 - EL SENDERO

 

 


La CONTRIBUCION DESAPEGADA en el plano físico, la COMPASION DESAPASIONADA en el emocional y la COMPRENSION DISCRIMINADORA en el plano mental. 

 

Así CESA EL SUFRIMIENTO INUTIL.

 

         Analizando con cierto detalle, surgen algunas cosas interesantes.

 

         CONTRIBUIR DESAPEGADAMENTE es uno de los secretos de la vida.  Significa que TENEMOS QUE DESCUBRIR QUÉ NOS GUSTA, Y HACERLO, SIN ESPERAR RESULTADOS.

 

         De aquí se deduce el mayor pecado posible: el pecado de ACIDIA, que consiste en SABER QUE ES BUENO PARA NOSOTROS, O PARA OTROS, Y NO HACERLO.

 

         Es la diferencia entre una vida de alta calidad y una vida en borrador.  Una vida de SERVICIO o una vida de PEDIDOR.

 

¿Y por qué acostumbramos a NO HACER LO QUE SABEMOS DE CORAZON QUE ES BUENO PARA NOSOTROS O PARA OTROS?

 

         Generalmente porque estamos conectados con el MIEDO.  Buscamos la seguridad y nos perdemos la vida.

 

         La COMPASION DESAPASIONADA tiene que ver con ejercer la facultad de SENTIR como el otro, la capacidad de PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO, pero con el PROFUNDO RESPETO por la vida, las energías y las posibilidades del otro, sabiendo que la única manera de ayudar es desde un plano en el que esté ausente el DESEO o las EMOCIONES.  Si entra en juego mi DESEO SEXUAL, mi DESEO DE CONVERTIRME EN SALVADOR, mi SENTIMIENTO DE OMNIPOTENCIA COMO MEDICO, o el SENTIMIENTO DE YO SOY MAS QUE EL OTRO, lo más probable es que no ayude.

 

         Además, nunca sabemos quién está en posición de ayudar a quién.

 

         Muchas veces vivimos en la ILUSION de que es nuestra tarea sacar a otra persona de determinado estado o situación.   Es posible. 

 

         Pero también es posible que el otro nos esté enseñando algo que NOSOTROS necesitamos aprender. 

 

         Por ejemplo, un hijo discapacitado.  Querríamos llevarlo a NUESTRA "normalidad".  Porque en realidad  NO LO ACEPTAMOS COMO ES.  Y sufrimos mucho porque no "PROGRESA".  Y lo hacemos sufrir mucho. 

 

         ¿Dónde está la COMPASION? 

        

         Ni hablar de DESAPASIONAMIENTO.



         Si no aprendemos a ACEPTAR al otro como es, nunca podremos SENTIR como él.  Y sin COMPASION estamos fuera del SENDERO.  Hay sufrimiento inútil.  AGITACION.  Gran desgaste energético.

 

 

         En cambio, sabremos cuándo estemos en el camino cuando la AGITACION sea sustituida por la ESTABILIDAD en el plano de las emociones.

 

 

         La COMPRENSION DISCRIMINADORA es la facultad del Observador de intentar conectarse con las IDEAS, empleando el tiempo para la reflexión, la imaginación para penetrar en lo desconocido y la humildad para aceptar la hipótesis de la existencia de lo inconocible.

 

 


         Para ello es muy útil la fórmula química del AGUA (H2O) de la Figura 29:

 


Figura 29

 

 

 

Honestidad      para reconocerme como realmente soy.

 

Humildad         socrática, para verificar que "SOLO SE QUE NO SE NADA".

 

Osadía            para penetrar con mi mente e indagar en lo desconocido.

 

         En este estado mental acuariano es posible que llegue la COMPRENSION DISCRIMINADORA, que me permite en cada instante elegir lo BUENO, lo BELLO y lo VERDADERO.

 

         Así llega la SERENIDAD a nuestra mente y a nuestra vida.

 

         Transitando ese sendero podemos llegar a los pies de la Cruz, habiendo transformado todo nuestro conocimiento en SABIDURIA.

 

Ese fue el legado de un hombre sabio que llegó a la ILUMINACION.

 

         Cuentan que BUDA fue uno de los pocos humanos que trascendió el portal de la muerte.  Y que pudiendo elegir nuevos senderos estelares de realización, decidió quedarse para ayudar, "hasta que el último cansado peregrino haya regresado al Hogar..."

 

"Yo Soy El Camino"

 

         Cristo ascendió a la Cruz para morir a la materia.  No es un error tipográfico.  Significa para liberarse de lo temporal, para vivir conscientemente en todos los planos, incluso en los más densos, pero sin las ataduras de la materia.  Actuar en la materia sin tener que pagar el precio de la OSCURIDAD, la ILUSION y de la MUERTE.

 

         Probablemente sea ese el significado del acto más notable de su experiencia, y el que menos recordamos:  LA RESURRECCION.

 

         Cristo resucitó y se presentó a los apóstoles diciéndoles, entre otras, dos cosas importantes:

 

"HAREIS COSAS MAS GRANDES QUE LAS QUE HICE"

 

"NO TEMAIS, ESTARE CON VOSOTROS

HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS"

 

Además dijo:

 

"YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA".

 

 

         Se convirtió en EL CAMINO.  En un faro de luz que nos ilumina el sendero.  El símbolo de este triunfo puede ser representado como aparece en la Figura 30:


 



         El ascenso a la cruz, el triunfo sobre la materia y sobre la muerte, realizado por primera vez en la Historia de la Humanidad por un hombre en forma pública hace dos mil años, todavía no nos ha llegado como ejemplo de vida, como ejemplo de muerte y como ejemplo de resurrección, porque el énfasis ha sido puesto en LA MUERTE, EN LA SANGRE DE UN CRISTO CRUCIFICADO Y SUFRIENTE.

 


         Se ha empleado el MIEDO como motivación. 

 

         Cuando en realidad Cristo nos legó el método para VIVIR UNA VIDA PLENA Y ABUNDANTE:

 

"AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS"

 

 

 

El Retorno a la ALEGRIA

 

 

         Cualquier enfoque CREATIVO en RELIGION necesita del aporte de estos dos seres que nos han legado el más preciado don que pueda recibir una especie en evolución:

 

 

1-            La SABIDURIA del justo medio, que nos permite liberarnos del sufrimiento inútil mientras transitamos la dualidad en la Tierra.

 

2-            La HERMANDAD esencial entre todos los seres humanos, consecuencia del mismo origen espiritual.

 

3-            El AMOR como el método esencial para expresar PLENITUD en nuestra vida.

 

 

         Es difícil que cualquier iglesia o credo, o transformación unificadora alguna, puedan excluir en el futuro estas tres ideas de su bagaje de enfoques teológicos, porque es el único modo de restituir a la humanidad una cualidad casi extinguida: la alegría de vivir.

 

         Para finalizar, en el grupo nos formulamos la siguiente pregunta:

 

         Entre un BUDA o un CRISTO, y nosotros, ¿no existirán seres que se encuentren en niveles intermedios de conciencia?

 

         Porque, si aceptamos como hipótesis o simplemente reconocemos la grandeza espiritual que caracterizó a ambos, sería como si cualquiera de nosotros se parase al lado del Aconcagua y dijera: las dos únicas alturas posibles son la del Aconcagua y la mía.

 

         Como es sabido, la Naturaleza aborrece el vacío.

 

         Entonces, es bastante razonable suponer que entre el Cristo y nosotros existe una variada gama de seres cuyo nivel de desarrollo evolutivo es superior al nuestro.

 

         ¿Dónde están BUDA y CRISTO? 

 

         ¿Lograron tamaño impacto en la humanidad y desaparecieron?

 

        

         Existen dos frases de libros sagrados que merecen una posterior investigación CREATIVA:

 

         En la Biblia leemos:

 

 

"CRISTO EN NOSOTROS,

ESPERANZA ES DE GLORIA"

                                      (Corintios 1, 27)

 

 

         En el BHAGAVAD GITA leemos:

 

"SIEMPRE QUE HAYA UN DEBILITAMIENTO DE LA LEY Y UN CRECIMIENTO DE LA ILEGALIDAD EN TODAS PARTES,

ENTONCES YO ME MANIFIESTO"

                                      (Libro IV, Aforismo 7)

 

 

         Como vemos, existe un amplísimo campo para indagar CREATIVAMENTE en el campo de la RELIGION...   un enorme espacio para la exploración, la experimentación y la expresión en nuestra propia vida de la re-unión con la ALEGRIA.

 

 


CAPITULO 7                  CREATIVIDAD Y PODER

 

 

 

 

¿Sumisión o  soberbia?

 

 

 

         Esta polaridad es de vital importancia.

 

         Investigar si estamos sometidos a alguien o a alguna autoridad.  A cuáles y de qué modo.

 

         Investigar en qué zonas de nuestro ser vivimos en la soberbia.

 

         Ver cómo funciona el poder en el mundo actual.

 

         Estar consciente de los modos que empleamos para obtener poder.

 

         Indagar cuáles son las fuentes de poder a las que tenemos acceso y cuáles son las posibles fuentes de poder a las que todavía no tenemos acceso.

 

         A quiénes y por qué cedo mi poder.

 

         En qué campos lo ejerzo y cuál es mi motivación.

 

         Las "Tres M" pueden ayudarnos a percibir las características principales del poder (Figura 31).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PODER

 

 

 

     MAGNITUD               Universal

                                          Grupal

                                          Personal

 

 

 

     MOTIVACION           Altruista

                                          Egoísta

 

 

 

     METODO                   Ofensivo

                                          Inofensivo

 

 

Figura 31 -  LAS TRES "M"

 

 

 

 


La Magnitud del Poder

 

         Desde la altura de órbita de una lanzadera espacial (algunos cientos de kilómetros), la humanidad y su obra semejan una película de musgo semitransparente que cubre una mínima parte de la superficie del planeta Tierra.

 

         Podríamos decir que lo más notable son las zonas de contaminación.

 

         Podríamos enunciar sin temor a equivocarnos demasiado  que,  desde esa distancia, al hombre se lo distingue por la caca que produce.  (Lo que es posible verificar sin irse tan lejos).

 

         La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, que está compuesto por nuestra estrella, el SOL,  9 planetas conocidos (Plutón fue descubierto en 1930) y algunos otros cuerpos físicos como las lunas o satélites naturales de los planetas, asteroides, cometas, meteoritos y unos 6.000 objetos manufacturados por el hombre que andan viajando por el espacio interplanetario.

 

         La luz del sol tarda poco más de 8 minutos en llegar a la Tierra, y unas 5 horas en llegar hasta los confines conocidos del sistema solar.

 

         Nuestro Sol es uno de los 100.000 millones de estrellas que forman nuestra Galaxia de la Vía Láctea.  Como está ubicado en los suburbios de la Galaxia, en uno de sus brazos espiralados, la luz del Sol demora unos 33.000 años en llegar al centro de la Vía Láctea...  (la velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo).

 

         En este punto se acabó la ciencia y debemos recurrir a la poesía.

 

"Nuestra Galaxia es una molécula de

uno de los infinitos trajes de Dios"

 

         Ante tamaña descripción de un solo aspecto (el físico) del universo en el que vivimos, y considerando la infinitud del tiempo que han registrado como posibilidad los orientales,

 

 

¿A Quién puede importarle un bledo la existencia física de cualquier hombre?

 

¿Quién recordará lo que fuimos dentro de 1 millón de años?

 

 

         Lo que nos lleva a una pregunta fundamental:

 

¿Cómo puede ser soberbio un hombre, cualquier hombre?

 

 

         Y sin embargo, en nuestro insignificante musguito translúcido, EXISTE LA SOBERBIA.

 

         Lo cual es prueba irrefutable de dos cualidades esenciales del hombre:  nuestra DIVINIDAD y nuestra IGNORANCIA...

 

porque ¿quién que no sea profundamente ignorante puede llegar a sentirse soberbio?

 

y          ¿quién que no sea un reflejo de Dios puede llegar a darse cuenta de la MAGNITUD de su ignorancia?

 

 

El Estado Actual del Poder

 

         Con este enfoque tendríamos que ver algunas veces al film "EL PADRINO" (parte III), que nos muestra con alta precisión el estado actual de ciertos estratos de la cúpula del poder humano.  En el extremo de la soberbia y la ignorancia, experimentan con el manejo de dos energías que son LETALES si no son empleadas correctamente:  el  PODER DEL DINERO y el PODER DE LA MUERTE. 

 

         El personaje central que es diabético como esas personas que se aíslan tanto que no pueden DAR AMOR, está atrapado por la GRAN ILUSION DEL PODER:  "cuando YO tenga TODO el poder, las cosas van a andar bien".

 

         El tráfico de drogas, el peor sistema de ESCLAVITUD, TORTURA y MUERTE que ha inventado el hombre, genera tales cantidades de DINERO que en la red delictiva necesaria para "LAVARLO" entran representantes de todas las instituciones de la sociedad:  financistas, banqueros, industriales, mafiosos, eclesiásticos, sindicalistas, políticos, gobernantes, artistas, intelectuales, científicos, militares, jueces, etc., etc. 

 

         Esto sin hablar de las etapas de producción y transporte de la droga, de las que no se ocupa el film.

 

         El final de la película tiene la elocuencia de un clásico: la muerte solitaria, el olvido total del "poderoso".

 

            El problema esencial es que los que deberían tener el poder, los políticos elegidos por el voto del pueblo, en realidad no lo tienen.  El poder lo comparten con quienes manejan en las sombras estas fuentes de desesperación.  La prueba la ha dado Italia, donde un casi increíble Poder Judicial decapitó a la clase dirigente en un abrir y cerrar de ojos.  ¿Delito?:  corrupción.

 

         En otras partes del mundo, los políticos de uno y otro bando pactaron para controlar eventuales imitaciones peligrosas de los jueces.

 

         Con lo cual resulta muy evidente que estamos viviendo en una manifestación bastante pobre de democracia.

 

 

         En el otro polo, no el de la soberbia sino el opuesto, el de la sumisión, no existen organizaciones.  Sólo hay seres humanos desvalidos, porque hasta los sindicalistas se han convertido en cuidadosos traficantes de poder.

 

         Los drogadictos, los alcohólicos, los desocupados, los "homeless", los chicos de la calle, los villeros, los hambrientos, las mujeres golpeadas, sobreviven con las sobras, y por supuesto, consumen televisión en cantidades estupidizantes.  Nuestro país es el mayor mercado americano de T.V. por cable, a la zaga solamente de los Estados Unidos de Norteamérica.  El fantástico medio de difusión no es empleado todavía para despertar, sino para adormecer.  Es posible que lleguen otras épocas.

 

 

La Creatividad y el Poder

 

 

En medio del caos, 

 

¿es posible, es inteligente continuar esperando luz de semejante oscuridad?

 

¿Dónde está la Creatividad?

 

¿Dónde el verdadero Poder?

 

 

         La solución no es contribuir con mi esfuerzo al sostenimiento de un sistema corrupto y esclavizante.  Tampoco la sumisión pasiva y desesperanzada de los cada vez más numerosos expulsados del sistema.  Menos aún la conexión con la violencia que puede emanar de tamaña tensión social, o la conexión con el enfoque autodestructivo e impotente de la droga.

 

         La verdadera Creatividad, la real trascendencia de la polaridad sumisión-soberbia, es la conexión profunda, personal con el Verdadero Poder, con el Maestro Interno, por medio de la enorme revolución que está produciéndose en el mundo en estos momentos, a través de la más grande aventura que haya emprendido jamás la Humanidad: la EXPLORACION DEL ESPACIO INTERIOR DEL HOMBRE.  Aquí no hay organizaciones en el plano físico.  Es un experimento personal, íntimo, profundo. 

 

         Es el intento de la conexión con el amor, con la alegría sin objeto, con el darse cuenta que todo tiene derecho a existir respetando todas las leyes, las del hombre y las de la naturaleza, con la posibilidad de encontrarle un sentido a la vida y a la muerte, con el desarrollo de la facultad personal de perdonarnos y de perdonar.  La palabra perdón, en latín "perdonare" (para dar) y en inglés "forgive" (para dar), significa ejercitar la posibilidad de DAR.  Dejar de pedir.  DAR es VIVIR.  Y es posible descubrir que cuando uno más da, siempre habrá más en nosotros para seguir dando.

 

 

 

 

La Motivación

El Verdadero Poder

 

         Si nos sumergimos en el mundo chiquito del musgo semitransparente, seguramente nuestro impulso esencial será el miedo, nos convertimos en buscadores de seguridad y en seres básicamente EGOISTAS.

 

         Nos pasará como al mono del experimento que, estando en libertad, metió la mano por entre los barrotes de una jaula que contenía el alimento, lo tomó y quedó atrapado.  Porque para quedar libre sólo debía ABRIR LA MANO, soltar la comida e irse.  Pero su deseo fue más fuerte y siguió preso y hambriento.

 

         En cambio, si ubicamos nuestra conciencia en algún punto no muy lejano, digamos el planeta VENUS, por ejemplo, podríamos conectarnos con otra energía y sentir verdadera COMPASIÓN por los habitantes del musguito.

 

         Darnos cuenta de cómo se aferran con uñas y dientes a sus magras posesiones, a sus lamentables migajas de poder, mientras la VIDA les pasa al lado, majestuosa, verdaderamente rica y poderosa.

 

¿No es para llorar a gritos?

 

¿No haríamos cualquier cosa a nuestro alcance para aliviar mínimamente su terrible sufrimiento inútil?

 

Lo haríamos, ¿no es verdad?

 

         Entonces estaríamos conectados con la poderosa energía del ALTRUISMO.  Que no es más que buscar el bien de todos.  Una manifestación de la buena voluntad.  De la voluntad al bien.  Es el verdadero PODER.

 

         Las fuentes de la Creatividad humana son las energías de la SABIDURIA, del AMOR y del verdadero PODER que es la voluntad al bien.

 

         Cuando paulatinamente, en etapas, vayamos explorando, experimentando y manifestando en nuestra vida diaria esas tres energías, nos convertiremos en verdaderos Creadores, para hacer de este planeta un lugar consagrado a la VIDA.

 

         Ese es nuestro destino. 

 

         De cada uno de nosotros depende el momento en que se concrete. Porque somos LIBRES, dueños de nuestro tiempo, para elegir en cualquier circunstancia, porque es gratis y abundante, todo lo BELLO, lo BUENO y lo VERDADERO.  No hay ningún apuro.  Pero tampoco hay tiempo que perder.

 

 

 

 

 

El Método

 

 

 

         Los modos OFENSIVOS de ejercer el poder caracterizan a los DESTRUCTORES. 

 

         Sus instrumentos más conocidos son los terremotos, los huracanes, las erupciones volcánicas, las olas gigantes, las inundaciones, las enfermedades, los arsenales nucleares, los arsenales convencionales, las drogas, el odio, el miedo, los venenos, la contaminación, la usura, el maltrato, el desempleo, la falta de educación, la pobreza y el hambre.,

 

         Tiene que ver con el BLOQUEO.  La ACUMULACION de algún tipo de energía, que súbitamente se DESCERRAJA sobre la forma y la daña, la mutila o la destruye.

 

 

 

         Los modos INOFENSIVOS de ejercer el poder caracterizan a los CONSTRUCTORES.  

 

         Sus instrumentos más conocidos son la tierra, la lluvia, el sol, el aire, el cuidado, la curación, el amparo, la educación verdadera ("educere"), la sintonía, las relaciones amorosas, la tecnología adecuada, la alegría, el grupo, la creatividad.

 

         Tiene que ver con el FLUIR, con el DAR, con la ACCION PODEROSA, INTELIGENTE Y CREATIVA, en fase con el proceso evolutivo, con el entusiasmo. 

 

 

         Donde hay AMOR, NO HAY ESFUERZO.

 

 

         En este campo también se puede elegir.

 

 

 

El Poder de la Otra Mejilla

 

 

         CRISTO conocía el verdadero poder.

 

         GANDHI conocía el verdadero poder.

 

 

         Algunas escuelas enseñan algún reflejo del verdadero poder.  "Let it be".   SATHYA GRAHA.  Algo así como el poder de la Verdad.

 

         Vivimos como seres de energía inmersos en campos energéticos supremamente poderosos cuyas leyes desconocemos.

 

         Pero podemos formular algunas hipótesis interesantes.

 

         Si REALMENTE el verdadero PODER es la VOLUNTAD AL BIEN,

 

¿qué sucede si a algún habitante del musguito se le ocurre OPONERSE a esa energía poderosa?

 

        

         La mitología griega está repleta de ejemplos de lo que podía pasar si algún mortal contrariaba la VOLUNTAD de Zeus.

 

         CRISTO fue mandado a azotar y crucificar por un oscuro gobernador de una remota provincia romana (a pedido de los sacerdotes de otro pueblo).  Fue el fin de la civilización grecorromana, la continuación (a los tumbos) de una religión separatista y el nacimiento del cristianismo.

 

         GANDHI fue encarcelado en numerosas oportunidades por el virrey británico de la India.  Fue el fin del imperio británico y el nacimiento de Pakistán y la India como naciones independientes.

 

         La ciencia nos ha familiarizado con el principio de ACCION y REACCION.

 

¿Y si este principio fuera un reflejo en el plano físico de una LEY NATURAL a la que obedece la tremenda energía de la VOLUNTAD UNIVERSAL?

 

¿Se imaginan hasta dónde puede penetrar el DEDO DE DIOS en la pobre forma de un eventual VIOLADOR de esta LEY?

 

         Si uno sabe que existe la JUSTICIA, no la justicia del musguito, entonces pone la otra mejilla.

 

 

         "COSECHARAS LO QUE SIEMBRES", según la Biblia.

 

         La Ley del KARMA, según la filosofía hindú.

 

 

         Bajo estas hipótesis la palabra SACRIFICIO cobra sentido más luminoso.

 

         SACRI-FICIO, es el OFICIO SAGRADO, HACER LO SAGRADO.  hacer lo que está bien.  Aceptar el papel en el drama.  Aceptar la CRISIS.  Poner la otra mejilla.  Y dejar que la JUSTICIA restablezca el eventual desequilibrio.

 

         Sumisión consciente al Verdadero Poder.

 

         "Hágase Tu voluntad, y no la mía" es una frase que sintetiza el espíritu de sacrificio y la entrega total, la profunda confianza en la todopoderosa VOLUNTAD AL BIEN.

 

 

         WU-WEI, dicen los chinos.  TODO ESTA BIEN.

 

         Pero hay que tener valor para poner la otra mejilla.  Lo que hacemos normalmente es tratar de ZAFAR.  De salvarnos solos.  Así nos va.

 

 

Las cuatro leyes del PODER CREATIVO

 

 

         Cualquiera que tenga la aspiración de conectarse creativamente con el verdadero poder, quizás pueda encontrar un camino adecuado si considera los enfoques siguientes:

 

 

 

1-       La Ley de la RESPONSABILIDAD

 

         No como pesada carga, sino como RESPUESTA HABIL, RESPUESTA INTELIGENTE, CREATIVA, PODEROSA, o, en caso que corresponda, NO ACCION.

 

         Probablemente tengamos que aprender a funcionar en armonía con nuestras propias energías, haciendo cada cosa lo mejor que podamos (no para zafar ni para cumplir los reglamentos).  Cuando como, como bien.  Cuando trabajo, trabajo bien.  Con entusiasmo, poniendo todo.  Y haciéndome cargo del 100% de las consecuencias de mis acciones.

 

         Con alegría, sin la carga del castigo, sabiendo que podemos equivocarnos, que no somos perfectos, que no conocemos todos los factores que concurren a una situación determinada NI LOS PODREMOS CONOCER, en esta etapa de evolución. 

 

         LO ESENCIAL es el MOTIVO que nos impulsa.

 

         Recordando que vivir en el SUFRIMIENTO INUTIL o en la ALEGRIA SIN OBJETO depende exclusivamente de nuestra elección (que por otra parte no es para siempre, sino que es renovable cotidianamente).

 

         Las energías que están a nuestra disposición no son ni buenas ni malas.  Dependiendo de qué hagamos con ellas, del modo en que usamos nuestro LIBRE ALBEDRIO, así será nuestra vida.

 

         La LEY DE RESPONSABILIDAD nos indica que el intento de "ZAFAR", "la culpa la tuvo el otro", la postergación, la ira, el odio, la negación, la fiaca, son sólo actitudes que generan aislamiento y desconexión del verdadero PODER.

 

         Aquí es aplicable lo del gran secreto de la vida: conocernos, saber qué nos gusta de corazón, y hacerlo.

 

 

 

2-       La Ley de la INOFENSIVIDAD

        

         Nos recuerda simplemente,  que somos seres revestidos de materia inteligente, y que estamos hechos para experimentar y expresar en nuestras vidas el AMOR INTELIGENTE.  Con nosotros mismos, con los seres humanos y con todo lo que existe.

 

         Conectarnos con el MIEDO no es creativo.  Es sólo una deformación cultural transitoria (probablemente protectora) del SAPO que nos limita el contacto con la creatividad.

 

 

 

 

        

3-       La Ley de la VIDA GRUPAL

 

         Acuario nos llevará a la CONCIENCIA GRUPAL, un campo de acción mucho más amplio que el de la CONCIENCIA INDIVIDUAL, que no es anulada, sino INTEGRADA en una dimensión más amplia de la vida.

 

         Los conceptos de EQUIPO, SINERGIA, SOLIDARIDAD, prefiguran una realidad donde el PODER a disposición del grupo excede la simple suma de los individuales.

 

         Esta Ley incluye la idea de la hermandad esencial entre los hombres, el concepto de que la separatividad es una ilusión que se está disipando rápidamente.  Son más significativas las características fundamentales que nos unen, que las trivialidades que pretenden separarnos.

 

         Por supuesto que es más fácil identificarnos con los CONSTRUCTORES que con los  DESTRUCTORES, pero, ¿quiénes son más dignos de COMPASION?,  ¿nos olvidamos de nuestros propios aspectos destructores?

 

         ¡Cuándo nos daremos cuenta que el más sucio y corrupto de los políticos actuales es un ser humano como nosotros, salvo que está más perdido que turco en la neblina y cumpliendo la amarga tarea de  MOSTRARNOS qué es la corrupción para que podamos reconocerla, y eventualmente corroborar si es una de nuestras cualidades... !

 

 

         Lo cual no significa que vayamos a votarlo o a casarnos con él.

 

         La grandiosa tarea que nos espera en el tercer milenio es crear un sistema "nosotros" que incluya a toda la humanidad, donde cada uno se sienta cuidado y ayudado, donde cada ser encuentre su lugar en el conjunto, no con el afán de denigración o explotación, sino con la motivación del profundo respeto por la vida y el sendero que cada cual tiene la responsabilidad de recorrer, reconociendo y aceptando las diferencias que son la consecuencia natural de la infinita riqueza de la Vida.

 

         El gran anhelo de la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD de los hombres y las naciones de la Humanidad.

 

         Si no creamos un clima de cooperación y de alegría, si no cuidamos a los más débiles, si no integramos al cadete a nuestro equipo de trabajo, estamos perdiéndonos el PODER DEL GRUPO UNIDO.

 

 

 

4-       La Ley del PAIS

 

         El país es la parte de la Tierra donde nacimos.

 

         Si aceptamos la hipótesis de que no existen ni la casualidad ni el azar, sino que vivimos en un complejo juego de interrelaciones universales, podemos imaginar también que alguien o algo en nosotros ELIGIO cuidadosamente el sitio de nacimiento, y también los padres.

 

         Cada elección de este tipo permite una experimentación diferente.

 

         No estoy intentando decir que uno no debería mudarse o cambiar de país o de cultura.  Esa es una decisión personal.

 

         Lo que es rescatable de este enfoque es darse cuenta que todos los grandes seres que mencionamos anteriormente, verdaderos revolucionarios en los ámbitos de la conciencia humana, hicieron lo suyo respetando escrupulosamente las leyes de los países en que vivieron.  Ninguna de las acciones, algunas de ellas multitudinarias, quebrantaba la ley local.  Y además eran nativos de los países en los que generaron sus ejemplares mensajes.

 

         Esto significa que cualquier persona puede vivir una vida en sintonía con las leyes universales y con las del pago,  salvo excepciones que confirman la regla.

 

         Y esto es así porque, a pesar de que existen períodos particulares en la historia, las naciones son conjuntos energéticos que tienen cualidades diferentes, cuyas manifestaciones culturales enriquecen a la humanidad.

 

         La nación más pequeña y más pobre es tan respetable como la más rica y poderosa.  Cualquier viajero sensible puede percibir que cada país tiene un alma y una personalidad propias.

 

         Esto puede explicar la anacrónica guerra europea actual.  Ni medio siglo de uniformización comunista pudo matar la nacionalidad de estos países.  Sólo quedaron congelados los conflictos originales durante esa época de invierno para el espíritu de las nacionalidades.  Pero en cuanto cayó el imperio soviético quedaron liberadas las energías reprimidas durante tanto tiempo, y hoy esas fuerzas actúan desatadas.

 

         "Todos los creativos que se precian de tales,

         respetan también las vidas nacionales."


EPILOGO:  EL NACIMIENTO A UNA VIDA CREATIVA

 

         No hay fórmulas.   

         No existen las recetas.

         No hay autoridad ni universidad ni escuela.

 

         No existen confirmaciones ni señales externas.

         No se ve, no se palpa.

         No hay títulos ni marcas registradas.

 

         No existe el método ni el gurú.

         No tiene descripción posible.

         No hay premios ni castigos perceptibles.

 

         Un vago sentimiento de muerte, una vida desconocida, nueva...

 

         Otros pueden percatarse antes que uno del sigiloso renacimiento en vida. 

         Y entonces, un día, es posible vivir lo que dice este antiguo poema:

 

                       "Observa bien este día

                       pues es la vida,

                       la verdadera vida de la vida.

                       En su breve transcurso

                       están todas las verdades y realidades

                       de la existencia:

                       la alegría del crecimiento,

                       el esplendor de la acción.

                       la gloria del poder.

                       Ya que el ayer es sólo un recuerdo

                       y el mañana sólo una visión,

                       pero el hoy bien vivido

                       hace de cada ayer un sueño de Felicidad

                       y de cada mañana una visión de Esperanza.

                       ¡Observa bien, entonces, este día!

 

CARPE DIEM    SEIZE THE DAY    APROVECHA EL DÍA


 

LAS FUENTES DE LA CREATIVIDAD HUMANA

 

INDICE TEMATICO

 

 

 

INTRODUCCION     El Hombre y su Destino Creador

 

 

 

CAPITULO 1           Creatividad e Inteligencia

 

 

                            -        El Sapo

                            -        El Observador

                            -        Los Dos Huevos del Hombre

                            -        Las Polaridades

                            -        Actitudes y Procesos

                                      del Observador

 

 

 

CAPITULO 2            Creatividad y Ciencia

 

 

-        Nunca nadie vió un Atomo

         ¿y Usted?

-        La Primera Teoría Científica

         de la  Existencia del Alma

-        El Nacimiento del Concepto

         Científico de Dios Inmanente

-        La Teoría Astroholográfica

-        Vida, Muerte y Enfermedad

-        La Ciencia Creativa

 

 

CAPITULO 3            Creatividad y Orden

 

-        La Teoría "Z"

-        Las Relaciones y el

         Sufrimiento Inútil

-        El Orden Implicado en las 

         Civilizaciones Humanas

-                     La Muerte de Todo lo que Existe

 

 

 

 

 

CAPITULO 4            Creatividad y Relaciones

 

 

-        Las Relaciones con Uno Mismo

-        La Pareja Esencial y         la Pareja

         Humana

-        El Grupo Humano

-        Las Nuevas Empresas del

         Hombre

-        El Encuentro de las Naciones

-        La Cruz de los Cinco

         Experimentos

-        La Verdadera Polaridad

 

 

CAPITULO 5            Creatividad y Conflicto

 

 

-        ¿Contra qué luchamos, ante qué

         o quien nos rendimos?

-        La Verdad y la Ilusión

-        Aprender a Aceptar lo Inaceptable

-        Aprender a Preguntar

-        Aprender a Jugar a los Juegos de la Humanidad

-                     La Resolución Creativa de  Conflictos

                                      o Cómo Aprender a Besar al SAPO

 

 

CAPITULO 6            Creatividad y Religión

 

 

 

-        La Religión tiene que ver

         con las Relaciones

-        ¿Día o Mes?

-        ¿Es Usted un Dador o un Pedidor?

-        Ideas, Ideologías, Idolos

-        El Buda y el Cristo

-        El Sendero

-        "Yo Soy el Camino”

-        El Retorno a la Alegría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 7            Creatividad y Poder

 

 

 

-        ¿Sumisión o Soberbia?

-        La Magnitud del Poder

-        El Estado Actual del Poder

-        La Creatividad y el Poder

-        La Motivación.

         El Verdadero Poder

-        El Método

-        El Poder de la Otra Mejilla

-        Las Cuatro Leyes del

         Poder Creativo

 

 

EPILOGO               El Nacimiento a Una Vida Creativa

 

 

INDICE DE FIGURAS

 

 

                                                                 

1        El SAPO

 

2        El Observador

 

3        Los Dos Huevos del Hombre

 

4        Niveles Energéticos del Proceso

         de Autoconocimiento

 

5        Actitudes y Procesos del Observador

 

6        Crear, según Maslow

 

7        Crear, según Ackoff

 

8        Los Nuevos Paradigmas de una

         Inteligencia Creativa

 

9        La Teoría Astroholográfica

 

10      La Teoría "Z"

 

11      Crecimiento y Caída de una Civilización

 

12      Algunas Civilizaciones de la Historia

 

13      El Proceso Evolutivo

 

14      La Advertencia de Maslow

 

15      Los Cinco Estadios de la Pareja

 

16      Cómo Trabajar en Grupos

 

17      Los Valores de las Empresas Excelentes

 

18      Las Siete Cápsulas de Ackoff

 

19      La Cruz de los Cinco Experimentos

 

20      La Verdadera Polaridad

 

21      Crisis

 

22      Los Ocho Trigramas y el Octeto de Mesón

 

23      Día - Mes

 

24      Le Falta

 

25      Seguridad o Desarrollo

 

26      El Tiempo en Oriente

 

27      Las Cuatro Nobles Verdades

 

28      El Sendero

 

29      El Agua de Acuario

 

30      Yo Soy el Camino

 

31      Las Tres "M" del Poder