El  Gozo y el goce

                                                     

En  el ámbito de la Psicología (vocablo que en griego significa literalmente Lo que dice el Alma), sus maestros modernos más reconocidos, como Freud, Jung y Lacan, consideran que existe una enorme diferencia de significado entre las dos palabras del título. Para facilitar la comprensión de este tema esencial, recurriremos a un gráfico:

 

 

Una cosa es el Gozo (Alegría, placer, atracción, disfrute) proveniente del Alma, y otra muy distinta el goce sadomasoquista (miedo, odio, repulsión, sufrimiento) proveniente de la Bestia. Ambos polos existen en la cultura. Y existen en cada uno de nosotros. Podríamos caracterizarlos como el Gozo endorfínico y el goce adrenalínico. Hay seres humanos, tomados por la Gran Ilusión en mayor medida, que se establecen con más facilidad en el segundo. Hay otros, un poco más despiertos, que reconocen y operan más en el primero. Si no creen que existe tamaña diferencia, pregúntense cómo es posible que haya individuos capaces de meter una picana eléctrica en la vagina de una parturienta, robarle su hijo luego del nacimiento, y luego arrojar a la madre viva desde un avión en vuelo… Nuestra Bestia puede ser muy poderosa y cruel. Más cruel que cualquier animal. La moda actual de las bestias consiste en cortarle los dedos a los pobres colectiveros para robarles unos pesos, o pegarle, rociar con alcohol y prenderle fuego a la mujer con la que han convivido. Miseria significa vivir desconectado de la propia fuente interna de Amor (mis-Eros). Por eso podemos ver tanta miseria entre los opulentos, y también entre los desheredados del planeta.

 

¿Qué tiene que ver todo esto con la tapa de la revista Noticias, con Clarín, con Paolo Rocca y con Lanata?

 

Tiene todo que ver, y también tiene que ver con nuestra propia vida, si observamos con detenimiento los cinco estadios o posiciones subjetivas ante el conflicto y la Gran Ilusión. La Negación, la Ignorancia y el goce odiador y destructor son las características que mejor describen el accionar cotidiano de los plutócratas citados, acostumbrados a ejercer el poder de manera oculta pero hegemónica y efectiva. Cuando algunos dirigentes se instalan en posiciones de Aceptación de lo distinto, de Discriminación por convicción, y de  Armonía (que genera Inclusividad e Inofensividad), son en realidad muchísimo más poderosos, y su situación individual y colectiva se tornan casi inexpugnables (simplemente porque el Poder, la Inteligencia y el Amor del Alma son infinitamente más grandes que el poder de la Bestia, autolimitada al materialismo más feroz).

 

Cuando la Plutocracia Global se ve obligada a “mostrar la hilacha”, o se le comienzan a ver los colmillos, como es el caso en nuestro país y en Europa, necesitan y emplean a los medios masivos de comunicación para mentir, ocultar, desinformar, y difundir el miedo y el odio. Pero ello implica el principio del fin. Como le ocurriera a Paolo Rocca, atrapado entre su publicidad  institucional de “Made in Argentina” y la nota de Clarín que se vio obligado a desmentir por escrito ante Cristina. Simplemente porque la inteligencia de los Magnetto, de los Lanata, de los Fontevecchia y de lo que queda de los Mitre es muy limitada y está a contrapelo de la Historia. No son capaces de ver los signos de los tiempos. Porque el poder del odio y de la mentira difundidos a través de los medios masivos de comunicación es muy inferior al de las bombas, y porque en los destinatarios es notable el hastío del conflicto. La guerra en el plano mental entre los magos negros y los magos blancos no está terminada, pero ya “tiene fecha de vencimiento”.

 

En cuanto al grueso error del autor de la tapa de “Noticias”, eso de confundir el goce con el Gozo y la Alegría del Alma, delata además el enfoque machista y judeo-cristiano que tiende a ensuciar y rebajar el sexo como cualidad divina de mujeres y hombres. Deberían conocer el mito por el cual Tiresias fuera enviado al Hades. Zeus y su mujer, Hera, estaban enzarzados en una discusión acerca de la capacidad de Gozo de la mujer en su relación amorosa con el hombre. Tiresias le informó que si los dos gozaban en la medida de 10, 9 partes correspondían al gozo de la mujer y sólo 1 al gozo del hombre…

 

¿Se imaginan el Gozo indescriptible, compartido, alegre, divino, de la Presidenta en esta etapa de la guerra que estamos viviendo?